En México, 70 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado una situación de violencia, pero apenas el 4% se atreve a denunciar
Diagnóstico. Víctimas y agresores, con percepción alterada del amor, explican especialistas; alertan sobre celos, codependencia y relaciones tóxicas  

“Te celo porque te quiero” y “reaccioné así porque tu me hiciste enojar” suelen ser algunas de las frases utilizadas por agresores para justificar su violencia en una relación, debido a una percepción alterada del amor, coinciden especialistas.

Y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, el 39.9% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia de pareja.

El documento señala que, en el ámbito de las relaciones de pareja, las mujeres pueden correr mayor riesgo de experimentar algún incidente de violencia.

La Endireh considera como parte de la violencia en el ámbito de pareja los actos abusivos de poder u omisiones intencionales que pretendan dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/ o sexual a las mujeres.

“Esta violencia se suele ejercer por personas con quienes las mujeres hayan tenido una relación de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”.

A nivel nacional, la violencia que más experimentaron las mujeres por parte de su pareja a lo largo de su relación fue de tipo psicológica (35%), señala la encuesta.

“Se debe al significado que tienen del amor. Habría que resignificar lo que es ‘amor’. En las relaciones violentas, siempre después de una violencia viene esta parte de ‘te quiero, porque te pego, es que tú te lo buscaste, tú me dijiste esto y sabes que no me gusta’. Después de la violencia viene esta parte de reconciliación, como de luna de miel, donde te vuelvo a tratar bien, donde hay regalos, buenos tratos y entonces es ahí donde se asocia el amor”, explicó el psicólogo Francisco Herrera de la Mora.

De acuerdo con un sondeo de la organización Cruces X Rosas, realizado en 2020 entre mil mujeres víctimas de violencia en el noviazgo, 96% afirmaron sentirse amadas a pesar de la violencia que experimentaron en sus relaciones.

Para especialistas de la organización, las causas de dicho resultado se derivan del mito del “amor romántico” en relaciones de pareja.

“Estos datos nos sumergen en uno de los mitos del amor romántico, donde el sufrimiento se convierte en un requisito para amar y ser amada. En ocasiones, el deseo de mantener viva la fantasía del amor romántico no nos permite ver los actos violentos” alertó Camila Trombert, directora de Cruces x Rosas.

A esta visión romantizada del amor se suma otro concepto popularizado en los últimos años, el de las “relaciones tóxicas”.

“Una relación tóxica es donde una persona solo utiliza a la otra y solo está sacando beneficios para sí misma y empieza a demeritar y hacer menos a su pareja. Por lo general, una persona que se aprovecha de la otra siempre va a buscar una persona ‘dadora’, que sea muy empática, que pueda ponerse en los zapatos del otro. La otra persona empieza a quererlo ayudar y mientras más da, la otra persona más toma. Trata de dar más para ayudar y entonces se vuelve tóxico porque se vuelven codependientes”. alertó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental.

“Muchas veces la contraparte decide quedarse en la relación y volver a empezar de cero, y volver a ayudar. Pueden durar así años y después desgraciadamente la agresión va siendo más fuerte y puede llegar a golpes o algo más grave, violencia física o hasta un asesinato”, destacó.

“Solemos ver más la violencia física y no la emocional. Y a veces la emocional es mucho más dura, porque te va socavando poco a poco (…) todo esto se podía evitar si se atendiera, pero por lo general es gente que vivió relaciones así en su propia casa, en la infancia y entendieron que el amor así era y que era normal ver que el papá golpeara a la mamá, por ejemplo. O que la mamá se la pasara manipulando al papá”, explicó Camara.

Entre la violencia psicológica, señalan especialistas, existen prácticas normalizada como los celos o la manipulación para obtener algún beneficio dentro de la relación.

“Los celos sin duda son un tipo de violencia psicológica, proveniente de una inseguridad. La persona que suele celar es una persona insegura, que tiene un miedo, un miedo mal canalizado. Sucede mucho la parte de la codependencia, cuando las parejas tienen un autoestima bajo empiezan a depender mucho de esa pareja, empiezan a generar incluso esta angustia de separación cuando la pareja no está con ellas, sienten esta parte de insuficiencia, de que sin la pareja no son nada y a partir de esto se genera toda esta parte de codependencia”, explicó el psicólogo Herrera.

Para este último especialista, la percepción de cariño dentro de una relación de violencia entre pareja se debe a una percepción alterada de “el amor”.

“El concepto del amor es ese concepto llamémosle ‘rosa’, que tiene que ver con toda una construcción social, todo este paradigma que traen de lo que es el amor, un amor ‘rosa’”, indicó.

De acuerdo con datos del Inegi, entre las mujeres que experimentaron violencia física y/o sexual en relación de pareja, solo 13% presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.

 

Parejas violentas

Durante 2023, 64% de las mujeres (275) atendidas por la Red Nacional de Refugios (RNR) en redes sociales y línea telefónica, fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, es decir, los agresores de 6 de cada 10 mujeres tienen vínculos afectivos con ellas.

De acuerdo con la RNR, el 58.56% de las víctimas sufrieron violencia física; 67% reportaron violencia psicológica; 17% dijeron vivir violencia económica; 10.87% reportaron haber vivido violencia sexual; 19.48% refirieron violencia patrimonial; 8% de las mujeres reportaron a ver sido víctima de todas las violencias mencionadas.

Mientras que el 3% de las mujeres que se comunicaron, reportaron intentos de feminicidio por lo que tuvieron que huir de sus casas y 2% señalaron haber sido víctimas de trata.

El año pasado, los Refugios Integrantes de la RNR brindaron acompañamiento integral a 11 mil 311 mujeres, el 71% fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, novio o expareja de la mujer.