Aleida Alavez, Explicó que la propuesta modificaría el Código Penal Federal que establecería que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer cisgénero o transgénero por una razón de género.
Foto: Comunicación social de la Cámara de Diputados l Aleida Alavez, Explicó que la propuesta modificaría el Código Penal Federal que establecería que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer cisgénero o transgénero por una razón de género.  

El grupo plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados se reunió con representantes de colectivos trans para revisar la propuesta de tipificar el delito de transfeminicidio.

La diputada Aleida Alavez (Morena), presidenta del grupo plural, indicó que existe un consenso en cuanto a la opinión sobre la iniciativa de transfeminicidio que se circulará a todos los grupos parlamentarios para que conozca la tipificación que se propone, crear una ruta de trabajo y que en cada reunión se avance en la agenda presentada por los colectivos trans.

Te podría interesar: Representantes de la industria farmacéutica nacional, visitan Megafarmacia del Bienestar

Explicó que la propuesta modificaría el Código Penal Federal que establecería que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer cisgénero o transgénero por una razón de género.

Mientras que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se estipularía que se considera que la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres cisgénero o transgénero.

La diputada Erika Del Castillo (Morena) dijo que ha habido avances legislativos en materia de derechos humanos a favor de la población trans, como es la aprobación de la rectificación administrativa de género y la propuesta de la nueva Ley Contra la Discriminación.

La diputada Gabriela Sodi (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comentó que buscará la manera de concretar estas propuestas, ya que las necesidades que tiene este grupo son “brutales”.

Te podría interesar: Anula TEPJF sentencia a periodista Carlos Marín por violencia de género

En su intervención, la diputada a Ana Karina Rojo Pimentel (PT) comentó que buscarán avanzar en esta materia y aseguró que en la Cámara de Diputados hay un compromiso a favor de este grupo poblacional.

La directora del Movimiento de Trabajo Sexual de México, Lola Dejavu Delgadillo, expuso la problemática que viven las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en México y la necesidad de adecuar la normatividad para proteger los derechos humanos de esta población.

CSAS