Morena y aliados rompen quórum en el Senado y frenan reforma para dignificar a policías
Captura de pantalla | Morena y sus aliados rompieron el quórum de la sesión de este martes en el Senado de la República.  

Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES rompieron el quórum de la sesión de este martes en el Senado de la República y con ello evitaron votar una reforma para dignificar el trabajo de los policías en todo el país.

La promovente de la iniciativa, la senadora del PAN, Gina Cruz Blackedge, señaló que con esta reforma, “ministerios públicos, peritos, custodios y miembros de las instituciones policiales de la Federación, entidades federativas y municipios se beneficiarían en el caso de que fueran separados de su cargo de manera injustificada y exista resolución jurisdiccional definitiva al respecto”.

Además, propone que la autoridad responsable pague la indemnización y prestaciones correspondientes al afectado, “así como su reincorporación al servicio que desempeñaban, esa reforma realiza un imperativo de justicia, largo tiempo esperado y es, además, un paso indispensable para la dignificación de la función policial y de quienes se dedican a tareas de seguridad”.

Te podría interesar: Aprueba Morena candidaturas a diputaciones locales en CDMX

Fue la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien alertó que los legisladores del oficialismo se salían previo a la votación de la iniciativa.

Al mismo tiempo, la morenista Nancy Sánchez, hizo un llamado a sus compañeros senadores a hacer “una reflexión, una reflexión y apoyar a los cuerpos de seguridad pública en esta reforma del texto constitucional que es urgente y necesaria en estos momentos que vive nuestro país, difíciles”.

Al notar la salida de los senadores de Morena y aliados, el panista, Damián Zepeda consideró desde la tribuna, que “es momento de definiciones, no se puede ya echarle la culpa a nadie, aquí o estás a favor o estás en contra de las cosas, punto, el tema electoral está en otra arena, tenemos que ser maduros y tener objetividad y ponernos por encima de eso. La pregunta aquí es los Senadores y las Senadoras queremos fortalecer los derechos laborales de los policías ¿sí o no? No hay disculpa política que valga”, refirió.

No obstante, al momento de la votación sólo se emitieron 48 votos, es decir que no había quórum.

Te podría interesar: Oposición, dispuesta a analizar cambio en régimen de pensiones: Presidente de la Jucopo

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que a Morena y aliados no le importa la seguridad y muchos menos quieren garantizar los derechos de los policías del país.

“Avisaron que no había quórum y lo iban a romper, claramente esto va en contra de todo ese discurso de ayudar a la gente, porque estamos hablando de un derecho para que los policías del país puedan tener, en caso de ser suspendidos injustamente, puedan ser reinstalados, y la gente de Morena y sus aliados no permitieron esta votación”, acusó.

LEO