Desechan amparo de Aburto contra "carpetazo" de la FGR por presunta tortura
Foto: Especial | La Fiscalía General de la República dio a conocer que no procederá contra nadie por el presunto caso de tortura contra Mario Aburto.  

La reapertura del caso Colosio sigue dando de que hablar, luego de que se hiciera oficial la teoría del segundo tirador, la Fiscalía General de la República (FGR) también retomó el tema del posible caso de tortura en contra de Mario Aburto el 23 de marzo de 1994.

De acuerdo con un oficio revelado por la periodista Laura Sánchez Ley, la FGR determinó el “No ejercicio de la acción penal” en contra de nadie por el presunto caso de tortura en contra de Aburto. Recordemos que en su momento se señaló a Manlio Fabio Beltrones como uno de los presuntos responsables.

Te podría interesar: AMLO ya va de salida de su segundo “tutupiche”; el primero le salió hace 3 meses

“Al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de tortura, es que en fecha de 21 de noviembre de la presente anualidad (2023), esta autoridad ministerial determinó el no ejercicio de la acción penal“, se lee en el oficio de la FGR.

Dicho documento emitido en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) y la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) la resolución se tomó tras un plazo concedido de tres meses que fenecía del pasado 30 de septiembre de 2023.

Te podría interesar: “Dinero llama dinero”: AMLO justifica aumento de fortuna de Slim; descarta compra de Telmex

Además de ello, el documento menciona que se reprogramó una visita para el pasado 28 de noviembre de 2023 al Centro Federal de Readaptación Social número 12 para notificarle a Mario Aburto esta determinación emitida.

Por último, la FGR aseguró que desde su traslado de Tijuana hasta este centro de detención “no se logró acreditar que los servidores públicos hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos”.

MC