Las comisiones del Senado aprobaron modificaciones a la Ley de Amnistía para que ese beneficio se otorgue a personas consideradas "soplones"
Foto: Cuartoscuro | El Senado aprobó modificaciones al artículo 6to de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

Con el fin de evitar abusos, malos tratos y mejorar las condiciones en las que viven los migrantes, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueda hacer supervisiones a las estaciones migratorias.

De acuerdo con el senador de Morena, Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, “las estancias migratorias siguen reprobadas”, por lo que es necesario hacer supervisiones preventivas.

Te podría interesar: Se registra Lety Varela como candidata por la alcaldía BJ

Ante ello, el Pleno del Senado aprobó modificaciones al artículo 6to de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que se establece que dicha institución deberá “supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social y en las estaciones migratorias del país mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que éstos guarden”.

De acuerdo con el dictamen aprobado y enviado al Ejecutivo Federal para su publicación, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con 35 estaciones migratorias y 348 provisionales para el alojamiento de personas migrantes.

La CNDH ha detectado que “al menos, en las estaciones migratorias, existen ciertas irregularidades, tales como hacinamiento, sobrepoblación, falta de servicios médicos y de alimentación, así como falta de formación y capacitación de personal operativo”.

Te podría interesar: Fractura en Morena por candidaturas afectará elección del 2 de junio

Ante ello, consideraron necesario que la CNDH tenga la atribución de realizar supervisiones en las estaciones migratorias, con la finalidad de constatar las condiciones en las que albergan a la población migrante que transita por nuestro país.

 

 

 

RM