Facilidad. Salvador Gazca Herrera, coordinador General Comercial del Fonacot, destacó que para solicitar el crédito ante el organismo no se requiere de intermediarios. 
Foto: Hugo Salvador | Facilidad. Salvador Gazca Herrera, coordinador General Comercial del Fonacot, destacó que para solicitar el crédito ante el organismo no se requiere de intermediarios.   

Con 50 años de existencia, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se encuentra en su mejor momento, con un aumento de 25% en los créditos otorgados a los trabajadores en 2023, comparado con 2022, aseguró su coordinador general Comercial, Salvador Gazca Herrera.

Son 50 años de su fundación en este 2024. Desde hace unos años es un crédito de nómina. Se le deposita al trabajador hasta cuatro meses de su salario y puede disponer de ese recurso para lo que guste. Ese ha sido un gran cambio que ha ayudado a que más trabajadores accedan a crédito a Fonacot y mejoren su situación económica”, explicó.

En entrevista con 24 HORAS, Gazca Herrera destacó que “el año pasado fue el mejor año de Fonacot en sus números, esperamos que este año lo podamos refrendar y superar… El año pasado cerramos con un millón 686 mil créditos, la máxima colocación histórica de Fonacot, con una derrama en recursos de 42 mil 998 millones de pesos. Esto en números porcentuales es un 25% más de créditos con respecto a 2022 y un 34.9% en monto. Fue un crecimiento sostenido durante 2023”, detalló.

Te puede interesar: Aplaza Morena designación de candidatos en 10 entidades

Tras los números registrados el año pasado, el Fonacot apuesta por la innovación para ampliar su operación en plataformas digitales.

“El instituto está en los mejores números para seguir aportando crédito. Vamos a continuar innovando, buscando por medios digitales, plataformas, app, que el trabajador pueda acceder a crédito en próximos días. Estimamos un crecimiento por lo menos del 10% con respecto al año anterior. Esperamos seguir creciendo en 2024 para que más trabajadores accedan a un crédito”, refirió. 

Para solicitar su crédito, basta con que los trabajadores interesados tramiten su cita en línea y acudan a sucursal con cuatro documentos para recibir su apoyo en menos de 24 horas, indicó Herrera.

“El trabajador saca su cita en el portal de www.fonacot.gob.mx, asiste a la sucursal y se le atiende en no más de 20 minutos, solo tiene que llevar comprobantes de ingreso, identificación oficial, comprobante de domicilio y estado de cuenta y con eso basta para que el trabajador pueda acceder a crédito y se deposita el mismo día prácticamente. En no más de 24 horas el trabajador ya tiene su crédito en su cuenta bancaria”, destacó.

Te puede interesar: Sin fecha de entrega total, AMLO repite que Tramo 5 del Tren Maya estará el 29 de febrero

En ese sentido, explicó que cualquier trabajador formal que tenga seis meses de antigüedad en su centro de trabajo puede acceder a un crédito. 

Acceder a un crédito a veces es muy complicado por condiciones de la propia banca. En nuestro caso es muy simple: basta con que la empresa esté afiliada y el trabajador tenga seis meses de antigüedad”, explicó.

“Es muy importante recordar: Fonacot no requiere intermediarios. El trabajador se mete directamente al portal, la cita es personal. No se dejen engañar en este caso los trabajadores con supuestos intermediarios”, añadió Herrera.