Corte Suprema de Colombia denuncia 'asedio' de manifestantes afines a Petro
Foto: Especial | Los manifestantes rodearon la principal sede judicial del país y bloquearon el acceso al edificio.  

La Corte Suprema de Colombia denunció un “bloqueo violento e ilegal” a su sede principal por parte de cientos de manifestantes que respondieron al llamado del presidente, Gustavo Petro, para exigirle al tribunal que elija un nuevo fiscal general de una terna propuesta por el mandatario.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de república (…) Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces”, dijo a medios Gerson Chaverra, presidente del alto tribunal, quien fue evacuado junto con los otros 22 magistrados al final de la tarde de este 8 de febrero, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Te podría interesar: ¿Qué dijo Vladimir Putin en la entrevista con Tucker Carlson?

Sindicalistas, estudiantes e indígenas respondieron a la convocatoria de Petro para manifestarse en las principales ciudades del país mientras los magistrados sostenían una reunión infructuosa en Bogotá para elegir al sucesor del saliente fiscal, Francisco Barbosa, a quien Petro acusa de querer derrocarlo.

Los manifestantes rodearon la principal sede judicial del país y bloquearon el acceso al edificio donde se encontraban los jueces. Al final de la tarde, policías antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos a la multitud. Algunos respondieron lanzando piedras a la fuerza pública, que retomó el control de la zona.

Los magistrados fueron evacuados en vehículos escoltados por policías sobre las 17:30 locales, según imágenes de la prensa local. “Son mis órdenes, garantizar la libre movilidad y nadie la obstaculiza en este momento”, reaccionó Petro en la red social X.

Te podría interesar: Mueren 5 marines al estrellarse su helicóptero en San Diego

Para la Corte, las manifestaciones afectaron “gravemente el derecho a la libertad de locomoción” y pusieron “en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes” del Palacio de Justicia.

Las marchas fueron pacíficas durante la mañana, pero la situación escaló al mediodía, cuando el presidente del alto tribunal anunció que ninguna de las candidatas consiguió los 16 votos necesarios para asumir el cargo.

LEO