Propone PVEM facilidades fiscales a quien contrate personas con discapacidad
Foto: Especial | ¿Cómo tramitar certificado electrónico para personas con discapacidad?  

Aquí te decimos cómo tramitar el certificado electrónico para personas con discapacidad.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un formato llamado Certificado Electrónico de Discapacidad (Cedis).

Cedis está dirigido al sector de la población que padece de alguna discapacidad y se expide por medio del Subsistema de Información Sobre Discapacidad (Sidis).

Te podría interesar: Llaman presidentas de San Lázaro y del TEPJF a erradicar violencia política contra mujeres

Ahora bien, este certificado recopila toda la información médica de la persona que padece alguna discapacidad. Dichos datos son los siguientes.

  • Clave única del Registro de Población (CURP)
  • Nombre y firma del profesional autorizado para expandir el certificado y la vigencia
  • Tipo de apoyo y firma del profesional
  • Ayudas técnicas que utiliza
  • Porcentaje alcanzado como resultado de la valoración de su discapacidad

No está de más mencionar que a esta información pueden tener acceso únicamente los profesionales de la salud (avalados por la autoridad sanitaria) que atiendan a la persona, no sin antes previa autorización de la Dirección General de Información de Salud (DGIS).

La DGIS es la entidad encargada de proporcionar los permisos de acceso al Sidis.

¿Cómo tramitar el Certificado Electrónica de Discapacidad?

Teniendo en cuenta lo anterior, para hacer el trámite deberás acudir a un Centro de Salud y ahí te canalizarán con personal autorizado encargado de recopilar tus datos y realizar el proceso de solicitud y validar la información.

Te podría interesar: Congreso aprueba Ley Malena que sanciona hasta con 12 años agresiones con ácido

Cuando hagas sigas este protocolo al final se te proporcionará tu Cedis vía PDF el cual contendrá un código QR que servirá para comprobar su validez, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Sin embargo, de acuerdo a lo que establece el DOF, el acuerdo de expedición de los certificados entrará en vigor 200 días después de que se oficializó la aprobación, es decir, que este sistema de certificados funcionará hasta el 20 de agosto próximo.

LEO