Foto: SRE |  

Los Gobiernos de México, EU y Canadá acordaron mejorar la regulación y normas para combatir el tráfico de armas y drogas sintéticas, en particular el fentanilo, en América del Norte.

Así lo dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al salir de la reunión trilateral celebrada este miércoles en Palacio Nacional.

Este miércoles, en el marco de la Tercera Reunión del Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas la titular de Seguridad Ciudadana informó que el encuentro trilateral fue muy buena, y entre los acuerdos está:

Te podría interesar: Pon fecha y hora: Explota Máynez contra Manlio Beltrones; reta a prueba de antidoping

“Compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas. Otra es igualar o mejorar la regulación existente de los tres países y proponer nuevas normas, así como estar muy pendientes de las lecciones aprendidas de otros países”.

A su vez, subrayó la importancia que tiene para los gobiernos de la región trabajar con las iniciativa privada para evitar que sean utilizadas para dichos delitos.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena indicó que presentaron el proyecto del presidente López Obrador de una coalición trilateral para el control de la cadena de drogas sintéticas, tanto entrada como salida de las mismas, con el ánimo de mejorar la trazabilidad de las mismas, así como poner en práctica un sistema diseñado por Cofrepris para su seguimiento.

Además de que, el Gobierno de EU propuso a México que:

“Nos sumemos a un comité que se llama Comité Nacional de Objetivos, vamos a analizarlo, pero es importante para que nos den información en tiempo real, de tráfico de drogas y de armas, que eso es muy importante para nosotros”.

Y cuestionadas sobre el seguimiento al tráfico ilegal de armas del Ejército de Estados Unidos a México, Bárcena Ibarra refirió que será la Defensa Nacional la que dé detalles del tema:

“Creo que lo debe explicar la secretaría de la defensa con datos y cifras, preferiría asi hacerlo y más con materia y evidencia”.

Por si te lo perdiste: Alertan pilotos impacto negativo por terminación de acuerdo Aeroméxico-Delta

Aunque detalló que existe una plataforma que permite la trazabilidad de dichos pertrechos, y que, mientras el Gobierno mexicano se enfocará en los decomisos y detallar los números de serie, tipo de arma e imágenes de las mismas:

“Ellos –EU- nos ayuden a ver de dónde vienen esas armas, quien las está vendiendo y entonces nuestra demanda que estamos haciendo a las empresas, no gobierno de estados unidos, puede tener también un sentido”.
Cumbre trilateral, en abril

Por otro lado, las funcionarias federales indicaron que la próxima cumbre trilateral –o de “Los 3 amigos” tendrá lugar en Quebec, Canadá en abril.

LDAV