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Foto: Aeroméxico. El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió sobre los riesgos de la cancelación del Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta Airlines.  

La cancelación del Acuerdo de Colaboración Conjunta, existente desde 2017, entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta Air Lines, que haría el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) tendrá impactos negativos en el mercado de pasajeros de Estados Unidos y México, alertó el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

El capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del organismo, expresó, a través de un comunicado, su preocupación por que el mercado entre ambos países es el más importante para México, con 35 millones de pasajeros anuales.

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“La participación de las aerolíneas mexicanas ha ido en descenso, y actualmente se sitúa en 28%, mientras que las aerolíneas estadounidenses alcanzan el 72%.

“Si el acuerdo bilateral entre los dos países no abre oportunidades para las aerolíneas mexicanas, esta tendencia de disminución en la participación se acentuará“, señaló Domínguez Catzín.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en diciembre del 2023 United Airlines y American Airlines tuvieron una participación del 33.7%, mientras que Delta y Aeroméxico juntos alcanzaron un 20.8%.

Expuso que sin convenios como el de Delta con Aeroméxico o el de Allegiant con Viva Aerobús, las empresas mexicanas perderán cada día más participación de mercado. Esto, advirtió, no sólo tendría un impacto negativo en la industria, sino también en los viajeros, en las rutas y frecuencias actuales, así como en las oportunidades laborales, afectando a millones de pasajeros, al desarrollo de negocios y a las cadenas de suministro.

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Domínguez Catzín destacó que la renuencia del DOT para recomendar la continuidad de la alianza con Delta Air Lines se basa en el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio bilateral de aviación de 2015.

Esto se debe, según lo expuesto, a las recientes medidas adoptadas en México, como el traslado de aerolíneas exclusivas de carga fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la intención de ampliar la oferta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la disminución de operaciones por hora en el AICM.

Finalmente, el Colegio de Pilotos Aviadores reiteró su compromiso con la seguridad y el desarrollo del sector aéreo en el país, instando a las autoridades correspondientes a encontrar soluciones que protejan los intereses de la industria y de los pasajeros.

DG