AMLO - INICIATIVAS
Foto: Especial | Miembros del gabinete hicieron un llamado al Legislativo para sumarse en apoyo a las 20 iniciativas de AMLO.  

A 2 días de que el Presidente anunciara sus 20 propuestas de cambio a la Constitución, el Gobierno llamó al Legislativo a apoyar el paquete.

Lo anterior, a través de Marath Bolaños, titula de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles.

En su participación en la Mañanera, Bolaños López señaló y justificó la batería:

“Estas propuestas de modificación a la Constitución en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos requieren de 2 terceras partes de los votos en las Cámaras, por ello aprovechó el espacio para hacer un llamado a la sociedad y a todas y todos los legisladores para acompañar estas reformas”.

Te podría interesar: Cocina mexicana es la más popular en Estados Unidos

El llamado del titular del Trabajo se da al día siguiente de que el propio Presidente reconociera que la presentación de su batería de iniciativas de cambios a la Carta Magna se presentó debido al proceso electoral:

“-Porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones, sí, y el pueblo va a decidir”.

Aunque –dejando de lado el periodo intercampañas- acotó que en la elección del 2 de junio no solo se decide por un candidato sino “un proyecto de nación”:

“Y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es solo para ver qué partido, o qué alianza, qué coalición gana, una elección es también para definir un proyecto de nación y eso considero es lo más importante”.

El llamado del Gobierno a apoyar las propuestas de López Obrador se suma al desplegado de los gobernadores morenistas en el que cierran filas con el Ejecutivo para que avancen su batería de cambios.

Al respecto del último paquete de iniciativas constitucionales de López Obrador, expertos y políticos consideran que la intención va en 2 vías, electoral e influencia en el siguiente sexenio.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Martín Reyes, las propuestas enviadas a los legisladores en el último año de gobierno “electoralmente le van a servir para meterle presión al nuevo Congreso … El Presidente lo que está buscando es imponer una agenda legislativa para el siguiente”.

Te podría interesar: Reformas de AMLO con fines electoreros

Y es que la apuesta del mandatario es el llamado Plan C, es decir, que Morena y sus aliados obtengan en las urnas la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, que actualmente no poseen, para aprobar sin la oposición reformas constitucionales.