Protagonistas. Con 15 medallas totales, México tiene en clavados a la disciplina que más resultados le ha dado al país en la categoría olímpica, con un oro, siete platas y siete bronces, además de seis de las últimas nueve citas deportivas con al menos un podio obtenido.
Foto: Especial | Protagonistas. Con 15 medallas totales, México tiene en clavados a la disciplina que más resultados le ha dado al país en la categoría olímpica, con un oro, siete platas y siete bronces, además de seis de las últimas nueve citas deportivas con al menos un podio obtenido.  

Aún pese a dejar ir los puestos de medallas en la final de los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, las clavadistas mexicanas Alejandra Valencia y Gabriela Agundez le otorgaron a México una plaza más rumbo a Juegos Olímpicos, ubicadas en el cuarto peldaño mundial de dicha categoría.

Tras su participación en la final femenina, las mexicanas se hicieron con el boleto en disputa para la justa del próximo verano, al quedar como la mejor dupla clasificada por encima de países que ya tenían asegurada su presencia en París, en los casos de China, Corea del Norte y Gran Bretaña.

Por si te lo perdiste: Cuáles son los deportes más extremos en París 2024


Con una calificación final de 296.34 y a solo tres unidades del tercer sitio, las mexicanas le dieron a México el octavo boleto de doce disponibles en la disciplina de clavados y deja aún pendientes las opciones de conseguir los pases en las categoría de clavados sincronizados tres metros femenil, sincronizados diez metros femenil, trampolín tres metros femenil con la opción de tener dos plazas en dicho rubro y una más en la plataforma diez metros varonil.

Antes del Campeonato Mundial, México ya contaba con seis elementos asegurados para Juegos Olímpicos entre los clavados sincronizados diez metros varonil, plataforma diez metros femenil con dos cupos, trampolín de tres metros varonil con dos posiciones y uno más en la plataforma de diez metros varonil.


La obtención de estos puestos de Orozco y Agundez se suma a la que en días pasados lograron Rodrigo Diego y Osmar Olvera en los clavados sincronizados tres metros varonil y tras finalizar en la cuarta posición de dicha final.

Por si te lo perdiste: Chiefs ganan presencia en México con el tochito


Ya durante la prueba femenina, fueron las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan las que se agenciaron la medalla de oro con un promedio final de 392.22 y una ventaja de hasta 41.52 puntos sobre el equipo norcoreano.

Pendientes aún por conocer a los elementos que participarán por México para dicha prueba, Orozco y Agundez tendrán la posibilidad de repetir su participación de hace tres años en Tokio, cuando lograron la medalla de bronce en la misma prueba y mantuvieron la racha de cinco Juegos Olímpicos con México en el podio dentro de los clavados.