A pesar de su éxito, según la producción, hoy en día es difícil mantener la atención de la audiencia por la inmediatez y todos los distractores con los que se cuentan en casa
Foto: Especial | A pesar de su éxito, según la producción, hoy en día es difícil mantener la atención de la audiencia por la inmediatez y todos los distractores con los que se cuentan en casa  

A 17 años de distancia, el televidente mantiene vigente el éxito del programa unitario La Rosa de Guadalupe gracias a que en él se abordan temas en los que se ve reflejada la sociedad mexicana, como los que tienen que ver con la mujer y la identidad de género, asegura Carlos Mercado, creador original de la producción.

“Los feminicidios siguen siendo la principal preocupación de la audiencia mexicana ya que no hemos conseguido superar viejas educaciones que nos han impedido resolver el problema gravísimo del maltrato hacia ellas y sus consecuencias, así como la identidad de género”, comentó en entrevista el escritor.

Este es a la fecha el programa unitario más exitoso de la televisión mexicana, realizado bajo la producción de Miguel Ángel Herros y que inició transmisiones el próximo 5 de febrero y que se ha consolidado como una de las emisiones preferidas de la audiencia, al presentar tramas que abordan temas y problemáticas de actualidad, convirtiéndolas en historias de lucha y esperanza.

Por si te lo perdiste: Reportan detención del vocalista de Fuerza Regida en Mexicali

“Narrar historias diferentes tiene su chiste, tratamos de encontrar nuevos temas, otras aristas para que el programa tenga una frescura que el público detecta inmediatamente. Pero aquí lo que importa es el tratamiento al abordarlos con la seriedad del caso y justamente por eso no hay exageración en ellos”, añade.

SIN FECHA DE CADUCIDAD

A pesar de su éxito, según la producción, hoy en día es difícil mantener la atención de la audiencia por la inmediatez y todos los distractores con los que se cuentan en casa, “por eso hay que utilizar un ritmo muy acelerado para llevar toda la intensidad de la escena a su máxima expresión para que no pierdan la atención porque como medio, la televisión es muy volátil”.

“No sé si este programa sea el heredero, pero sí el hijo de Mujer Casos de la Vida Real, pero al contar con historias que empiezan y terminan el mismo día, no tienen fecha de caducidad más que la que el público le impone.

Por si te lo perdiste: Feid confirma su gira mundial “Ferxxocalipsis” para este 2024

“A nivel personal, creí que con suerte iba a llegar a cinco años, así que hasta yo estoy sorprendido del éxito y de la duración del programa, pero la caducidad no es mía ni de la empresa Televisa, sino de la audiencia, así que habrá Rosa de Guadalupe hasta que el público así lo quiera”, finalizó Carlos Mercado.

También aclaró que dicha preferencia se debe a que cuenta con historias de comedia romántica, de amor, de familia, pero también de asesinatos, de asesinos, de la comunidad LGBTQ+ que son abordados con la seriedad que cada capítulo y el público se merecen.

Por ello, en 2023 el 97 por ciento de sus emisiones se ubicaron en los tres primeros lugares del top ten de la televisión abierta nacional.