Registro Publico de la Propiedad
Foto: @RPPyC_CDMX. El programa de la Jornada Notarial puede ser un gran apoyo al momento de escriturar un inmueble.  
Adquirir una propiedad conlleva realizar ciertas inversiones obligatorias que incluyen trámites y distintos profesionales que se integran al proceso para obtener una escrituración formal, una adquisición así de grande a nivel económico requiere de realizar operaciones viables y confiables, por ellos es importante que conozcas los trámites disponibles en el Registro Público de la Propiedad y sus costos.
En México, estos trámites notariales son los encargados de dar fe y legalidad de algunas de las inversiones más importantes en la vida de los ciudadanos, el contar con las escrituras de tu propiedad, te reconoce como propietario del inmueble y certifica que la operación está regida como lo marca la ley.
Lo primero a considerar son los plazos para realizar los trámites, puedes escriturar tu casa a lo largo de un año, pero debes saber que los aranceles de los notarios se actualizan entre el último mes del año y el primer mes del año próximo, así como los montos por impuestos y tasas que se cobran las distintas dependencias de gobierno.
Gastos de escrituración: El costo varía dependiendo de la entidad donde se realice el trámite, no obstante, el Colegio Nacional de Notarios lo ubica entre un 4 y 7 por ciento del costo total del inmueble.
Inscripción al Registro Público de la Propiedad: Por ley, el inmueble debe inscribirse al Registro Público en la Ciudad de México; el costo para registrarse va desde los mil 818 pesos, garantizando la legalidad de la posesión.
Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles: A este impuesto también se le conoce como ISAI, aplicando una tasa de entre el 2 y 4 por ciento sobre el valor de tu inmueble.
Constancias y certificados: El notario deberá solicitar certificados de libertad de gravámenes, así como constancias de no adeudos y de uso de suelo.
La Jornada Notarial al momento de escriturar
El programa de la Jornada Notarial puede ser un gran apoyo al momento de escriturar un inmueble, pues ofrece descuentos en el pago de impuestos, derechos y honorarios notariales al realizar ciertos trámites.
Con esta jornada no solo podrás realizar trámites, sino que también recibirás asesoramiento por parte de expertos legales. Durante el 2023, los descuentos se manejaron de la siguiente manera de acuerdo al valor catastral:
  • Igual o menor a MXN $427,784.00: 60%
  • De MXN $427,784.01 y hasta MXN $855,566.00: 40%
  • De MXN $855,566.01 y hasta MXN $1,283,349.00: 30%
  • De MXN $1,283,349.01 y hasta MXN $1,567,792.00: 20%
  • De MXN $1,567,792.01 y hasta MXN $2,221,036.00: 10%
Te podría interesar: Tras caída de helicóptero muere expresidente de Chile, Sebastián Piñera
La Jornada Notarial se realiza principalmente en CDMX; sin embargo, también se manejan proyectos similares en el Estado de México y otras entidades.
Con estos datos y el apoyo de programas por parte del gobierno de la capital, podrás concretar la compra de tu inmueble de una forma segura y certera.
OD