Las vallas colocadas en las inmediaciones de la Plaza México no impidieron que antitaurinos y animalistas se pronunciaran en contra del espectáculo con ayuda de pintura, carteles y consignas..
Foto: Gabriela Esquivel | Las vallas colocadas en las inmediaciones de la Plaza México no impidieron que antitaurinos y animalistas se pronunciaran en contra del espectáculo con ayuda de pintura, carteles y consignas..  

Luego de una determinación del décimo tercer tribunal Colegiado de Circuito que revocó la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, los aficionados asistieron sin falta este lunes; sin embargo, diversos grupos de activistas acudieron para continuar con las protestas en contra del maltrato animal.

Por segundo fin de semana y en su 78 aniversario, la Monumental Plaza de Toros fue testigo de la reanudación de las corridas de toros tras casi dos años de suspensión por un amparo presentado por “Justicia Justa”, lo cual se celebró por los aficionados a la tauromaquia.

Te puede interesar: Reportan ataque armado en una vecindad de la Morelos; hay 3 muertos

“Es un triunfo para la libertad de expresión, cada quien puede venir a un evento que se paga, si no quieren venir, que no vengan…”, aseguró Santiago, quien asistió este 5 de febrero. Asimismo, indicó que acudirá a las siguientes corridas tal y como lo ha hecho desde que nació, hace ya 42 años.

En las inmediaciones del coso también se dieron cita los grupos de activistas para manifestar a través de un “cacerolazo” su desacuerdo con la reanudación de la fiesta brava, pues aseguran que se trata de un acto inhumano.

Te puede interesar: Conoce las marchas y concentraciones planeadas para este 5 de febrero

A pesar de la colocación de vallas para salvaguardar a los asistentes y el inmueble, los manifestantes se dedicaron a realizar pintas y entonar consignas desde el otro lado de la cerca, donde gritaron tanto frases de reflexión como insultos en contra de los fanáticos de este controversial deporte.

“Es tortura, no arte ni cultura” y “Eres un asesino”, son algunos enunciados que se escucharon por parte de los antitaurinos.

Para generar un mensaje más enfático y despertar consciencia respecto a esta práctica, esta vez los grupos de animalistas recurrieron a otro tipo de manifestaciones como arrojar pintura de color rojo a las personas que asistieron al evento con el objetivo de emular la sangre que derraman los toros dentro del ruedo.

Te puede interesar: Celebra Clara Brugada designación de las representantes de la 4T para Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan

Por su parte, Diana Reyes, una comerciante cuyo negocio es la venta de artículos alusivos a los toros, agradeció la reanudación de las corridas, sin embargo, señaló que no es lo que esperaba debido a los desmanes que se suscitan en las inmediaciones del coso.