Paro Nacional de Transportistas
Foto: Especial | Tras desconocer acuerdo con Segob, transportistas continúan bloqueando algunas de las carreteras más importantes del país.  

Pese a que el domingo se alcanzó un acuerdo con las autoridades federales, organizaciones de transportistas bloquearon algunas carreteras del país, como la México-Querétaro o vías de Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Oaxaca en demanda de seguridad.

Este lunes, transportistas han bloqueado de manera intermitente algunas carreteras en demanda de mayor seguridad y vigilancia por parte de las autoridades federales y la Guardia Nacional ante -señalan- el aumento de asaltos y violencia que viven en los caminos del país.

En las primeras horas de este 5 de febrero, conductores de vehículos de carga bloquearon de manera intermitente la autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepotzotlán, situación que se repitió -como se divulgó en redes sociales- en Hidalgo y Guanajuato, entre otras entidades.

Te podría interesar: Exige PAN a gobierno romper pacto con crimen organizado

Hasta el momento, los cierres a la circulación se reportan en al menos 7 entidades como es Veracruz, en Córdoba, Orizaba, Fortín, Coatzacoalcos y Minatitlán; en Jalisco, al menos en la carretera Guadalajara-Colima.

En Chiapas, los cierres estarían en la autopista Las Choapas-Ocozocuautla y Raudales-Ocozocuautla, como reportó la Guardia Nacional en su cuenta de X (@GN_Carreteras).

Mientras que en Chihuahua la situación está en la carretera Delicias-Chihuahua, en el entronque a la autopista Jiménez-Delicias. Por su parte, en Guanajuato -según reportan medios locales- los bloqueos se registran en la carretera León-Irapuato.

Las movilizaciones se registran pese a que el domingo autoridades de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional, acordaron con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin) para atender 3 temas:

Te podría interesar: “Día histórico”: Segob sobre la presentación del paquete de reformas de AMLO

  • Seguridad en carreteras por parte de Seguridad Pública y la Guardia.
  • Atención administrativa de Gobernación y de Comunicaciones.
  • Enlace con las autoridades locales por parte de Gobernación.