Crimen organizado
Foto: Especial | El vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega, señaló que el presidente debe romper el pacto que tiene con el crimen organizado.  

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador romper el pacto que tiene con el crimen organizado para que la ola de violencia en el país se detenga lo más pronto posible, dijo el vocero de este instituto político, Marcos Aguilar Vega.

A través de un comunicado, el panista señaló que a lo largo de este sexenio el actual mandatario ha rechazado utilizar las herramientas y las acciones constitucionales que tiene el Estado para combatir, detener y sancionar al crimen organizado.

Te podría interesar: “Día histórico”: Segob sobre la presentación del paquete de reformas de AMLO

Indicó que la zozobra y en terror afectan a cientos de familias en distintas comunidades del país en estados como Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas o Colima.

Además, subrayó Aguilar Vega, hay testimonios que dan pie a considerar como real el pacto con el crimen organizado que, no solo hizo el presidente López Obrador, sino gobernadores emanados de Morena que resultaron ganadores en elecciones pasadas.

En este caso, continuó el vocero, encuadra el audio en el que se señala que el actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, pactó con algunos cárteles de la droga en ese estado, además, abundó, están los señalamientos de la exmorenista, alcaldesa de Manzanillo, en contra de la gobernadora colimense Indira Vizcaíno Silva por su relación con un grupo de la delincuencia organizada.

Te podría interesar: Pide Xóchitl Gálvez al mundo observar proceso electoral para que no caiga la democracia mexicana

“Sin olvidar que anteriormente el mismo López Obrador afirmó que los narcotraficantes son pueblo y no usará el Ejército contra ellos, a pesar de la violencia que ejercen contra los ciudadanos y las recientes acusaciones de periodistas serios y profesionales como es la mexicana, Anabel Hernández y el famoso periodista estadounidense, Tim Golden del medio ProPublica, quienes escribieron sobre presuntos nexos del actual mandatario con el crimen organizado”, aseveró el vocero del PAN.

Todo lo anterior, apuntó, es triste e indignante que el presidente use distractores mientras el crimen, al parecer, tiene la autorización del Gobierno federal para actuar y los cárteles de la droga se fortalecen y se amplían por todos los rincones del país.