Carretera Oaxaca - Puerto Escondido
Foto: Captura SPR. A partir de la inauguración realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la vía queda completamente abierta para la circulación de vehículoS.  
Una nueva vía de comunicación se añade al estado de Oaxaca brindando conexión directa entre la capital y la costa. La carretera Barranca-Larga Ventanilla fue entregada para dar inicio a sus operaciones este domingo 4 de febrero, con el principal objetivo de realizar un traslado de Oaxaca de Juárez a Puerto Escondido de seis horas y media a tan solo dos horas y media.
La obra inició durante la administración de Felipe Calderón, 15 años después fue entregada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a problemas con las empresas constructoras, complejidades en la construcción y conflictos sociales.
Fue durante la mañana de este domingo 4 de febrero que el corte de listón se realizó para dar inicio con las operaciones de esta nueva vialidad, 12 años después de la fecha en la que estaba programada.
La vía recorrerá la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel por 70 km. Durante el trayecto, los conductores encontrarán una caseta de cobro que por el momento está inhabilitada.
Posteriormente, comienza la autopista nueva que sigue por 104 km más. En esta ruta existen 15 entronques para las comunidades aledañas, sin embargo, el trayecto no tiene interrupción y desemboca cerca de la playa.
A lo largo de la vialidad, los conductores contarán con puentes, tres viaductos, tres túneles y 114 estructuras de cruce.
El director general del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), José Luis Chida Pardo, informó que durante el primer año de operaciones la autopista será completamente gratuita: “por instrucción del presidente no se cobrará nada el primer año, para hacerle promoción y que sea más atractiva para la gente”.
Por el momento, se desconoce el costo que tendrá una vez finalizado este primer año de operación, costo que establece el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución que financió el proyecto.
A partir de la inauguración realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la vía queda completamente abierta para la circulación de vehículos; sin embargo, se continuará con la construcción de cinco entronques que se agregaron después de negociaciones con las comunidades aledañas así como un viaducto que se agregó después del huracán Otis, ya que hubo presencia de lluvias torrenciales en la zona porque son necesarias estas obras para asegurar el paso de los conductores.

OD