“Todas las empresas que hemos anunciado, se van a instalar, ya sea locales, nacionales o internacionales, pues cumplen con todas las disposiciones legales”, así lo confirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante una entrevista para medios de comunicación en la capital hidalguense, donde fue cuestionado sobre el caso Time Ceramics.
Al referirse acerca de la empresa de capital chino cuya inversión fue de 2 mil 700 millones, que generaría al menos mil 200 empleos directos, Menchaca Salazar reprobó a quienes, con dolo, han usado esta situación en detrimento de la imagen del estado, pues esto únicamente demostraría que hay quienes anteponen sus intereses personales de alcanzar un posicionamiento político, al bien superior de la entidad.
“Vamos a ver los detalles que le falten en las cuestiones administrativas, pero más que nada ha sido utilizado de una manera baja; vean ustedes los comentarios de actores políticos de quienes, particularmente de la oposición, pues hay mezquindad, y como no tienen algunos otros argumentos o algunas otras propuestas, pues ese es su enfoque”. También insistió en que su administración permanecerá sujeta a la evaluación de la ciudadanía.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que ya tuvo un acercamiento con el delegado de la Fiscalía General de la República para conocer el estatus del proceso; no obstante, enfatizó que quien estuvo detrás de la denuncia actuó con interés de carácter proselitista, más que de protección a las personas o al medio ambiente.
En ese sentido, también en entrevista con Guillermo Olivares Reyna, Secretario de Gobierno, y Carlos Henkel Escorza, Secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, se explicó que el caso será abordado por las autoridades federales, a través de dos vertientes: la denuncia por la supuesta mala utilización de los recursos del municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo, así como la situación legal de los trabajadores extranjeros de nacionalidad china.
Guillermo Olivares explicó: “No han sustraído agua hasta este momento, hasta que tengan el derecho dado por la autoridad y, bueno, están actuando legalmente y ya están demostrando que no hay ningún despojo”.
Carlos Henkel puntualizó que el estado no es parte del proceso de investigación, ya que se trata de un tema federal, no obstante que la empresa ha dado todos los elementos que corroboran la legalidad de sus trámites.
Respecto a la situación de los trabajadores de origen chino, el servidor público aseguró que ya se encuentran realizando los trámites correspondientes para regularizar su estancia, toda vez que, ingresaron al país de manera completamente legal.
Será en los próximos días que se dará a conocer el reporte de las diligencias llevadas a cabo a dicha empresa en los temas mencionados.
EAM