Desabasto. La reducción en el almacenamiento de las presas que distribuyen el agua a la capital repercuten en 12 de las 16 alcaldías, entre ellas Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa.
Foto: Cuartoscuro | Desabasto. La reducción en el almacenamiento de las presas que distribuyen el agua a la capital repercuten en 12 de las 16 alcaldías, entre ellas Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa.  

El Gobierno de la Ciudad de México debe decretar una emergencia hídrica por la falta del líquido en varias alcaldías, exigieron diputados durante la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso local.

A un mes de iniciar el año el Sistema Cutzamala se encuentra a menos de la mitad de su capacidad, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Luisa Gutiérrez, recordó que existe un desabasto de agua en muchas colonias.

Te puede interesar: Éste será el horario del Metro para el lunes 5 de febrero

De este sistema reciben agua 12 de las 16 alcaldías, de manera que Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco no reciben el líquido de esta red.
“Cada día que pasa nos enteramos de una nueva colonia y el gobierno no hace nada, mucho menos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Es urgente tomar acciones y comunicarle a la población de manera responsable”, señaló.

La legisladora del PAN explicó que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son alarmantes, ya que advierten que los niveles de las presas en el país son bajos y al menos, en el Cutzamala, ya queda poca agua para abastecer el Valle de México, lo que representa un déficit significativo en el almacenamiento de los tres embalses que la componen.

Te puede interesar: Alcalde de Valparaíso reconoce labor de Brugada en Iztapalapa


La diputada federal Wendy González precisó que el jefe de Gobierno, Martí Batres, debería estar reuniéndose con académicos, ingenieros y expertos en materia hídrica de otros países para buscar soluciones a esta problemática. “Serán momentos de crisis y el gobierno tiene ya que reaccionar”, aseveró.


Coincidieron en que la capital debe tener la declaratoria de emergencia hídrica y tomar acciones para hacer frente a la escasez del líquido, así como informar a la población de la falta de agua, cortes en sus colonias y plazas para recuperar el suministro de agua potable en sus hogares. Además de información para solicitar pipas y se cubra la demanda no solo a las colonias que simpatizan con Morena.

Te puede interesar: Taboada suma a Mondragón y Kalb a su equipo de campaña

DÍA CERO

En una sesión de la Conagua se alertó el registro de 37 por ciento menos agua con respecto al almacenamiento histórico de las tres presas que componen al Sistema Cutzamala, los cuales para el 30 de enero contaban con 311.50 millones de metros cúbicos, es decir, al 39 por ciento de su capacidad, informó Citlalli Elizabeth Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.