Fabricación. Los empleados del negocio informaron que su producción diario es de cinco mil y el Día de la Candelaria elaboran siete mil.
Foto: Gabriela Esquivel | Fabricación. Los empleados del negocio informaron que su producción diario es de cinco mil y el Día de la Candelaria elaboran siete mil.  

Con una variedad de 34 sabores y 24 años de historia, la Tamalería Nativitas está posicionada como uno de los mejores lugares para probar este platillo mexicano, el cual ha traspasado fronteras porque algunos embajadores los compran y envían a sus países, además que entre sus clientes destaca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Victor Almeida, encargado de producción, explicó en entrevista para 24 HORAS que el negocio surgió en 1999 luego de que su madre y padre quedaran desempleados, iniciando ella a vender tamales en la calle y luego compartiendo sus conocimientos con su esposo y sus hijos para emprender el negocio en un lugar establecido, el cual fue acogido por la gente de la colonia.

Te puede interesar: “Aguascalientes arriba” difunde los avances que colocan al estado como referente nacional

La noticia  de la tamalería se corrió de boca en boca entre las y los vecinos,  lo que comenzó a darle su fama hasta llegar al punto de ser buscada por habitantes de otras zonas de la capital e incluso por celebridades y  personajes más destacados como el propio presidente de México, quien para sus eventos importantes les encarga tamales, principalmente los de chipilín.

“El caso más famoso fue el de Andrés Manuel López Obrador, (…) normalmente pide de chipilín  y son para sus eventos más especiales, como cuando tuvo la visita de Biden y en el festejo de la Independencia el 15 de septiembre”, explicó.

Te puede interesar: Se tambalea ratificación de Jenaro Villamil en el Senado, oposición va en contra

Los tamales han sido llevados a países como Francia, Canadá, China, Alemania, Australia y Japón; además de ser solicitados por diplomáticos, tal es el caso de la Embajada China, quien pide 120 “para sus eventos durante las celebraciones del Año Nuevo Chino”.

“Por así decir gente que viene de Estados Unidos y los lleva a Chicago, se los lleva a Nueva York, incluso antes de bueno de la pandemia y que empezarán las aduanas con tantas restricciones, se los llevaba a  Alemania, se los llevan a Australia, incluso han viajado los tamales a Japón”, puntualizó

La Tamalería Nativitas tiene un horario de 08:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y los domingos de 08:30 a 11:00 horas.