Votación. El Parlamento llamó a una consulta, respaldada por Nicolás Maduro, para definir un calendario para el proceso
Foto: AFP | CEREMONIA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la ceremonia de inauguración del año judicial en Caracas.  

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se enfrenta a la reactivación de las sanciones por parte de Estados Unidos, mientras la comunidad internacional condenó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, rumbo a un proceso electoral que aún no tiene fecha. 

Después de la inhabilitación de la candidata, mandatarios de países como Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, la Unión Europea y Estados Unidos condenaron la situación y llamaron al gobierno de la nación sudamericana rectificar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Te puede interesar: Joe Biden, bajo presión por conflictos y migración

Además, EU reactivó sus sanciones económicas a Venezuela, primero con el retiro de una licencia a la minera Minerven, por parte del Departamento del Tesoro y después con la amenaza de bloquear la exportación de gas y petróleo que aún está vigente hasta abril de este año, hecho que podría cambiar si no se siguen las recomendaciones de los norteamericanos. 

 

INHABILITACIÓN

La inhabilitación a Corina Machado abrió el debate jurídico: el chavismo oficialista lo presenta como “cosa juzgada”, mientras que la oposición insiste en su inconstitucionalidad.

Machado acudió de hecho al TSS bajo presión de un mecanismo creado para impugnar inhabilitaciones, parte de los acuerdos en la mesa de negociaciones que tiene a Noruega como mediadora.

Te puede interesar: ONU pide garantizar actividades para apoyar a refugiados de Gaza

La sala validó los supuestos argumentos de la Contraloría de que Machado está “incursa” en actos de corrupción relacionados con Juan Guaidó, dirigente opositor que fue reconocido como presidente interino por EU y decenas de países entre 2019 y 2023. También, la acusaron de apoyar sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

La Contraloría está facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la Presidencia.

Te puede interesar: Ataque en Medio Oriente deja tres soldados muertos; Biden prometió represalias

PROCESO ELECTORAL

Mientras tanto, el Parlamento llamó a consulta para convocar a todos los sectores del país a un diálogo nacional para establecer un calendario de cara a los comicios para elegir al nuevo mandatario, el cual fue respaldado por Maduro. 

“Apoyo con todas mis fuerzas la convocatoria a un diálogo amplio e incluyente para establecer el cronograma electoral 2024. ¡Somos garantía de paz!, ¡Elecciones ya!”, detalló en un mensaje a través de red social X, tras el repudio de la Asamblea Nacional a nuevas amenazas de EU contra Venezuela.