Foto: AFP | La UNRWA fue creada en diciembre de 1949 por la Asamblea General de la ONU tras el primer conflicto árabe-israelí que estalló tras la creación de Israel en mayo de 1948.  

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se garanticen las operaciones de su Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que una polémica vinculada a los ataques de Hamás provocó que varios Estados suspendieran su financiación.

Doce miembros de la UNRWA fueron acusados de estar involucrados en los ataques del 7 de octubre contra Israel, que desataron la guerra en la Franja de Gaza.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y Alemania, los principales contribuyentes, suspendieron temporalmente su financiación.

Te puede interesar: La CIJ exige a Israel impida actos de “genocidio”

Guterres urgió el sábado “a los gobiernos que suspendieron las contribuciones a, al menos, asegurar la continuidad de las operaciones de la UNRWA”.

Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda crítica de la UNRWA para su supervivencia diaria, pero la financiación actual de UNRWA no le permitirá cubrir todas sus necesidades en febrero”, insistió.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Guterres de ignorar “las pruebas” de la implicación de la UNRWA en “el terrorismo”.

Te puede interesar: Agricultores extienden protestas en Francia

Hamás denunció las “amenazas” israelíes contra la UNRWA. En Cisjordania ocupada, la Autoridad Palestina criticó una campaña para “liquidar la cuestión de los refugiados palestinos”.

 

APOYO NECESARIO

“Si la ayuda (de la UNRWA) se suspende, habrá hambre. Son ellos los que nos dan harina, de comer y de beber”, comentó preocupado Bassam al Masri, un habitante del norte de la Franja que se refugió en Rafah.

Te puede interesar: Corte anula medidas migratorias de Macron

Más de 1.3 millones de gazatíes desplazados, según la ONU, se aglomeran contra la frontera cerrada con Egipto para huir del avance de las tropas israelíes.

Del lado israelí, un grupo de personas se congregó el domingo en el punto de paso de Kerem Shalom, cerca de Rafah, para reclamar la liberación de rehenes, obligando a los camiones con ayuda humanitaria a dar media vuelta hacia el territorio palestino.

Según los manifestantes, el ingreso de esa ayuda contribuye a que la guerra continúe, mientras recrudece el contexto regional explosivo. 

Te puede interesar: Venezuela destruye “avión invasor” proveniente de México

Noruega anuncia que no retira apoyo

Pese a las sospechas de que algunos de sus empleados estuvieron implicados en el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, Noruega, uno de los principales donantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), anunció ayer que mantendrá su financiación.

“Noruega decidió continuar con su financiación”, declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Espen Barth Eide, en un comunicado.

“Si bien comparto la preocupación suscitada por las acusaciones muy graves relacionadas con algunos miembros del personal de la UNRWA, invito encarecidamente a los otros donantes a reflexionar sobre las consecuencias más amplias de una reducción de la financiación de la UNRWA en este periodo de situación humanitaria extrema”, añadió.

Te puede interesar: ¿Quién es Kenneth Smith el primer ejecutado en EU con gas nitrógeno?

“No deberíamos castigar colectivamente a millones de personas. La población en Gaza necesita urgentemente ayuda humanitaria y no debe pagar el precio de las acciones de otros”, señaló el ministro.

Mientras tanto, Israel anunció su decisión de prohibir que la agencia siga operando en Gaza después de la guerra.