La oposición en el Senado le hizo un exhorto para que presente, en tribunales de Estados Unidos, una demanda por las acusaciones en su contra
Foto: Cuartoscuro | AMLO pidió a la Oposición aprobar la reforma eléctrica que presentará en su paquete de iniciativas del 5 de febrero  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “desesperación” el anuncio de la Oposición de que se sumará a su iniciativa de reforma al régimen de pensiones en el país.

Este jueves el titular del Ejecutivo hizo referencia al anuncio de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de que la Oposición se sumaría al proyecto:

“Me dio mucho gusto ayer que los del PRI y hasta los del PAN fíjense el nivel de desesperación o lo que hace la temporada electoral (…) me dio mucho gusto porque ayer dice el dirigente del PRI que van a apoyar la reforma y luego me entero de que también la candidata del bloque conservador, dicen que van a apoyar la reforma, qué bueno, lo celebro”.

Te podría interesar: La 4T prometió eliminar el IEPS y no cumplió: Álvarez Máynez

A la par, también les pidió aprobar la reforma eléctrica que presentará en su paquete de iniciativas del 5 de febrero, luego de que la Corte declarara inconstitucional su reforma al sector que data de 2021.

Pero no dejo de mencionar que quienes aprobaron la reforma impulsada por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que impactó a los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los empleados del Estado en el sexenio de Felipe Calderón fueron los diputados del PAN y PRI.

“Esas reformas a las pensiones significaban que el trabajador al jubilarse iba a recibir menos del 50 por ciento de su salario… Las vamos a cancelar”.

¿PRIMOR en el horizonte?

El anuncio dado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuerda al llamado “PRIMOR”, una alianza de facto que se ha dado entre el tricolor y Morena en algunas ocasiones.

La última de estas, en 2022, cuando la diputada priista, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para que el Ejército se mantuviera en las calles hasta 2028 –lo que finalmente se ajustó hasta 2025-.

Dicha iniciativa provocó –en ese entonces- una “suspensión temporal” de la entonces alianza Va por México, según ese momento, hasta que el PRI “no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México y la Moratoria Constitucional que firmamos en junio del presente año”.

Pese a ello, en ese entonces el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, defendió la propuesta porque –según él- era más importante garantizar “la paz y la tranquilidad”:

“Esta propuesta no es un cheque en blanco, ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno federal, esta es una decisión que tomamos por México, porque ya va siendo hora que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales, ni de grupo, ni de un partido político”.

Te podría interesar: AMLO escala reto a EU: pruebas o disculpa por acusaciones de la DEA

Por su parte, López Obrador se refirió al apoyo priista en ese momento al decir que hacían bien en rectificar su postura, y les pidió analizar su presencia “¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza?”.

CSAS