OPOSICIÓN. Los diputados de oposición criticaron las reformas del gobierno, mientras los habitantes se enfrentaron a la Policía durante una manifestación en Buenos Aires en contra del plan del presidente Javier Milei.
Foto: AFP| OPOSICIÓN. Los diputados de oposición criticaron las reformas del gobierno, mientras los habitantes se enfrentaron a la Policía durante una manifestación en Buenos Aires en contra del plan del presidente Javier Milei.  

Facultades Delegadas

Permite al Presidente gobernar por decreto

Economía

Los extranjeros no tendrán límites para comprar tierras y podrán realizar operaciones en dólares sin impedimento

Recorte del gasto público de alrededor de 5% del

 

Los extranjeros no tendrán límites para comprar tierras y podrán realizar operaciones en dólares sin impedimento

Privatización parcial o total de 41 empresas públicas

Salud

Los seguros privados fijarán los precios

Laboral

Limita el derecho a huelga

Elimina sanciones por contratos irregulares

Autoriza jornadas hasta de 12 horas diarias

 

Tras complicadas negociaciones, con las que La Libertad Avanza de Javier Mielei logró un apoyo condicionado de aliados y parte de la oposición, el Congreso de Argentina comenzó ayer el debate de un polémico paquete de reformas ultraliberales propuestas por el Presidente

La minoría oficialista (38 de 257 diputados) anunció que obtuvo apoyo necesario para aprobar “en general” una Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de 386 artículos, una extensión récord que demandará varios días de debate.

Te puede interesar: Congreso de EU logra disculpa de Zuckerberg sobre protección de niños

La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios. El debate comenzó con el oficialismo enumerando una larga lista de artículos retirados del dictamen original.

Un total de 104 diputados (peronistas – izquierda) rechazan el proyecto, que incluye otorgar al mandatario argentino facultades legislativas “delegadas”, que alarman a sus críticos.

Te puede interesar: Juez niega el arresto domiciliario para Alberto Fujimori, y le prohíbe salir de Perú

“Son libertarios pero no creen en la libertad, no creen en la democracia. Y en todo caso restringen la libertad a un solo aspecto, que es el papel que le dan al Estado para reprimir”, acusó el diputado opositor Leopoldo Moreau.

Reprimir para garantizar la libertad de mercado. Por eso este proyecto no contiene expresiones como desarrollo, inclusión social, fortalecimiento democrático, promoción del consumo”, prosiguió.

Te puede interesar: EU amenaza con vetar a Venezuela

El resultado final dependerá después de la votación “artículo por artículo” de la ley, donde pueden ser rechazadas varias reformas claves. Una vez aprobada, la ley pasará a la Cámara Alta, donde el oficialismo tiene sólo 7 de los 72 senadores. /24 HORAS