Niegan arresto domiciliario para el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien recobró la libertad el pasado 6 de diciembre
Foto: Archivo | Niegan arresto domiciliario para el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien recobró la libertad el pasado 6 de diciembre  

Un juez negó el arresto domiciliario para el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, y le prohibió salir del país.

El pasado 6 de diciembre, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, recobró la libertad luego de pasar 14 años en el penal Barbadillo, esto tras el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana. Sin embargo, pese a salir de la cárcel, este miércoles un juzgado peruano le negó la detención domiciliaria por el caso Pativilca.

Te podría interesar: Congreso de EU logra disculpa de Zuckerberg sobre protección de niños

Lo anterior, debido a que el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado el pedido fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria para Fujimori en el proceso que se le sigue por la matanza de Pativilca, se lee en el dictamen resolutivo que compartió la Corte Superior Nacional a través de sus redes.

Por lo cual se ​​le dictaminó mandato de impedimento de salida del país por 9 meses.

Asimismo, se le ordenó causar oficios a las autoridades competentes bajo responsabilidad.

Ya que el exmandatario (1990-2000), a la fecha, se encuentra en libertad bajo la medida de comparecencia simple; por tanto, existe peligro procesal en su modalidad de peligro de fuga, en razón de que no tiene arraigos: como es el domiciliario, familiar, laboral, no es titular de bienes, de tal suerte que tiene facilidades para abandonar el país.

Siendo así que, se solicitó la variación de la comparecencia simple a detención domiciliaria, señalando para ello la configuración de los presupuestos del artículo 268° del Código Procesal Penal. En consecuencia, solicita que se declare fundado su requerimiento.

Te podría interesar: Son buenas las relaciones con China: AMLO tras recibir al embajador Zhang Run

Cabe destacar que el exmandatario, de 85 años, abandonó el penal Barbadillo, en el este de Lima, luego de que este 5 de diciembre el Tribunal Constitucional de Perú ordenará su inmediata liberación.

Lo anterior bajo las deplorables condiciones de salud que presenta el expresidente peruano — cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión— y bajo el argumento de que Fujimori “había cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hacía beneficiario del indulto que se le había otorgado al expresidente en 2017.

 

CSAS