Criterio. El consejero electoral capitalino exhortó a los habitantes de la ciudad a razonar su voto, contrastar las ideas, proyectos y propuestas de las y los candidatos.
Foto: Carlos Ángeles | Criterio. El consejero electoral capitalino exhortó a los habitantes de la ciudad a razonar su voto, contrastar las ideas, proyectos y propuestas de las y los candidatos.  

Rumbo a los comicios, autoridades electorales alertaron que aún prevalecen delitos como la coacción del voto, sin embargo, ningún ciudadano está obligado a comprometer su sufragio a cambio de un programa social, prebenda económica o por amenaza, por lo que exhortan a denunciar estos actos ilícitos.

Preparando la maquinaria electoral para la jornada del próximo 2 de junio, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, explicó en Entrevista Sin Límites con 24 HORAS algunas herramientas que tiene la ciudadanía cuando sientan vulnerado su derecho a elegir algún partido político o un candidato ante presiones, amenazas o engaños.

Te puede interesar: Se trataba de granada para Gotcha, aclara Pemex

Huesca señaló que de manera directa puede llegar un promotor de algún partido político y a cambio del voto ofrecer dinero, algún beneficio social o dádiva, e incluso amenazar; mientras que de manera indirecta se puede incurrir en la omisión al observar cómo un grupo de personas llegan a la casilla para “de forma muy aleccionada” emitir su voto.

“La idea es que la ciudadanía sepa que los programas sociales están ahí por una condición de ley y nada los va a hacer perder esta condición… que no se dejen intimidar y que al momento de emitir su sufragio puedan hacerlo con total libertad”, subrayó el consejero.

Te puede interesar: 12 heridos y 11 vehículos afectados por carambola en la México-Puebla

Explicó que para sancionar la comisión de estos delitos es necesario denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Ciudad de México, para ello pueden acudir a las oficinas centrales ubicadas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Los habitantes de la capital también pueden presentar una queja al IECM para el análisis de una irregularidad y, en el caso, que se sancione al partido político, candidata o candidato.

Como ejemplo de penalización señaló la afectación de la votación a través de la nulidad de la elección en caso de que las autoridades electorales determinen que hubo “una sistematización de coacción o compra del voto”, serán los tribunales quienes determinen si es nula o válida, agregó.

Te puede interesar: Convocatoria de la Universidad de la Salud 2024

Mauricio Huesca llamó a la población a hacer valer su derecho y no dejarse llevar por promesas, amenazas, ni sentirse presionados por factores externos.

Asimismo, el consejero exhortó al razonamiento del sufragio contrastando las ideas y proyectos de las y los candidatos, y en los casos de reelección llamó a valorar las propuestas de campaña alcanzadas durante la gestión y compararlas con las actuales.