Corridas de Toros
Foto: Cuartoscuro | Una Jueza Federal ordenó la suspensión inmediata de las corridas de toros celebradas en la Plaza México al otorgar nuevo amparo.  

Tras el regreso de las corridas de toros el fin de semana pasado a la Plaza México, una jueza federal ordenó suspender inmediatamente dichos eventos tras otorgar una suspensión provisional en un nuevo amparo.

Durante la mañana de este miércoles 31 de enero, Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional en un nuevo amparo contra la celebración de estos eventos en la alcaldía Benito Juárez.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, se lee en la resolución emitida por esta jueza.

Te podría interesar: Gasta INE 209 mdp en 516 camionetas para comicios

De acuerdo con la información revelada por el periodista Arturo Ángel, esta resolución se da luego de un nuevo trámite de amparo promovido por la organización “Todas y todos por amor a los toros”.

Recordemos que el pasado domingo 28 de enero, la Plaza de Toros México reabrió sus puertas al público tras más de 600 días sin ofrecer sus famosas corridas de toros. A dicho evento acudieron cerca de 40 mil personas amantes de la tauromaquia.

Te podría interesar: Reanudan las corridas sin triunfadores

Mientras se realizaba este evento, a las afueras del recinto ubicado en la colonia Nochebuena, un grupo de manifestantes en contra de los eventos taurinos exigía la cancelación de estos eventos en la Ciudad de México.

Celebración de corridas de toros se definirá en audiencia

Además de la suspensión inmediata para la celebración de estos actos, la jueza Quinta de Distrito reveló que el próximo 7 de febrero se realizará la primera audiencia en la que se decidirá si se otorga la suspensión definitiva contra las corridas de toros, mientras que el próximo 13 de marzo se tiene prevista la audiencia constitucional en la que definirá si se otorga el amparo.

Tanto los amantes de la tauromaquia como los directivos de la Plaza México cuentan con la facultad de interponer un recurso de queja ante esta resolución, por lo mientras, dicho recinto no podrá volver a abrir sus puertas.

¿Por qué regresaron las corridas a la Plaza México?

En diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó otra suspensión contra las corridas de toros en la Ciudad de México.

Por unanimidad, los ministros votaron a favor del desechar la suspensión definitiva, que en junio de 2022 había otorgado un juez federal y determinaron negar la protección a la asociación Justicia Justa.

Sin entrar en debate, los ministros de la Segunda Sala votaron a favor del proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, con lo que las corridas de toros podrán regresar a la Plaza México.

El juez federal dio la razón a Justicia Justa sobre que la suspensión de las corridas de toros permitiría “que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada. Los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia“.

La Corte aclaró que en este asunto solo se analizó si la suspensión del Juez de Distrito fue correcta o no, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, el cual será objeto de la sentencia que en su momento se emita.

MC