El comercio alcanzó el 6.0 % a tasa anual, hecho que contribuyó a que Hidalgo ocupara el quinto lugar por mejor avance.
Foto: Especial | El comercio alcanzó el 6.0 % a tasa anual, hecho que contribuyó a que Hidalgo ocupara el quinto lugar por mejor avance.  

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, durante el tercer trimestre de 2023, Hidalgo creció un 5.2 % a tasa anual, situándose en el quinto lugar a nivel nacional, con lo cual superó el incremento a nivel nacional del 3.4 %.

Este avance económico se atribuye principalmente al repunte de las actividades secundarias, cuyo crecimiento fue del 8.3 %, así como a las terciarias, que presentaron un aumento del 3.2 %.

Te podría interesar: Luis Donaldo Colosio pide a AMLO no politizar el caso de su padre

En el sector secundario, el área de manufactura incrementó un 6.4 %, y la minería un 9.1 %, lo que permitió a la entidad posicionarse en el tercer y quinto lugar nacional por mayor aumento, respectivamente. De igual manera, el comercio alcanzó el 6.0 % a tasa anual, hecho que contribuyó a que Hidalgo ocupara el quinto lugar por mejor avance.

Te podría interesar: Destaca Máynez ‘oportunidad’ para México con nearshoring

Estos resultados son reflejo de las políticas públicas implementadas por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dirigida por Carlos Henkel Escorza, las cuales buscan transformar el motor de la economía estatal con la generación de bienestar y desarrollo, la atracción de inversiones, el fomento a la confianza de inversión, así como la vinculación del sector empresarial y el impulso a proyectos e iniciativas para fortalecer a las mipymes.

CSAS