AMLO - Caso Colosio
Foto: Cuartoscuro. No dará “un carpetazo” a la investigación del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en 1994.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó algún interés político en el caso Colosio ahora que la FGR implicó a Genaro García Luna, extitular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior, al ser cuestionado este martes con respecto a que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la decisión del un juez que rechazó girar orden de aprehensión en contra de un presunto segundo tirador en el magnicidio, -y que habría sido protegido por García Luna, quien en ese entonces laboraba en el CISEN-:

“No tengo intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos ni mucho menos politiqueros pero sí es importante de que no haya impunidad si se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía tiene alguna relación con una institución del Estado”.

Te podría interesar: Conoce las marchas y concentraciones planeadas para este 30 de enero

Por ello no dará “un carpetazo” a la investigación del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio en 1994, de tal suerte que también rechazó la petición de su hijo de indultar a Mario Aburto, el asesino confeso de su progenitor:

“Quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible pero se trata de un asunto de Estado yo quiero que en lo que a mí corresponde que no se deje de investigar”.

Incluso, a los dichos del alcalde de Monterrey de que la investigación está “muy manoseada”, el titular del Ejecutivo dijo que:

“Yo es la primera vez (…) que veo que la Fiscalía, no sé si hace 4 años la Procuraduría hizo lo mismo, o hace 12, según yo, no, es hasta ahora. A lo mejor él tiene información sobre esto, y sería bueno que la aportará”.

Y, tras leer el comunicado de la FGR sobre el rechazo del juez de emitir la orden de aprehensión contra el presunto segundo tirador, López Obrador dijo que dicha versión le da un cariz distinto a las pesquisas:

“¿Qué hay en el fondo del alegato? es que si es un tirador solitario es una motivación pues aunque sea redundante, personal, si interviene otro personaje y además es de una institución del Estado ya hay una connotación distinta”.

Este lunes, mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que presentó ante un juez federal las pruebas para acreditar la participación de Jorge Antonio “S” exagente del CISEN que fue:

“Agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana”.

Según la Fiscalía, esta presentó ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández pruebas en contra del exagente del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) que fueron desestimadas por el juzgador.

Su presencia en el lugar del homicidio “en el mismo lugar del crimen; Las evidencias de sangre del expriista en la sangre del señalado; las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma; testimonios que señalan al acusado en el lugar de los hechos al momento del ataque, y que momentos después huyó.

Pese a que -continúo la dependencia- se presentaron dichos elementos:

Te podría interesar: Fuerte choque entre autobús y tráiler en la Maxipista de Culiacán deja al menos 20 muertos

“El juez llegó hasta el extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo Federal, lo cual es absolutamente inadmisible en un proceso de esta importancia, demostrando así que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores”.