Metro Potrero
Foto: Cuartoscuro. Esta deformación en el piso se observa desde el exterior de las instalaciones del metro y que incluso ya comenzado afectar la infraestructura de la línea 1 del metrobús.  
El consorcio, contratado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), señala que la estación Potrero de la Línea 3 muestra un alto nivel de vulnerabilidad por desplomes, encajones, fracturas y hundimientos, destacando la pronta necesidad de revisar la ruta.
Los informes obtenidos por el consorcio indican que en la parte subterránea de las estaciones Potrero y la Raza hay secciones por donde circulan los convoyes que no están completamente cimentadas al suelo, lo que representa un riesgo para la seguridad de las instalaciones y los usuarios.
Recordemos que el pasado 7 de enero de 2023 dos trenes impactaron en este tramo, dejando a una joven sin vida y al menos 106 heridos. Tras el accidente, el metro lanzó una licitación para realizar los estudios y revisar las problemáticas generadas por los asentamientos diferenciales entre los tramos de la Raza y Potrero.
Por lo que los resultados indican que la línea tres tiene asentamientos diferenciales causados por la variabilidad de las condiciones del subsuelo, lo que refleja deformaciones o hundimientos en su infraestructura.
Por otro lado, en el tramo que va de la terminal de Indios verdes a los propios talleres se calculó un hundimiento anual de entre 0.11 y 7.70 cm, mientras que entre Indios verdes y Deportivo 18 de marzo llega hasta los 7.66 cm y de 18 de marzo a Potrero alcanza los 8.79 cm.
Esta deformación en el piso se observa desde el exterior de las instalaciones del metro y que incluso ya comenzado afectar la infraestructura de la línea 1 del metrobús, ya que debido a este hundimiento, las unidades del que circulan sobre Insurgentes Norte se ven obligadas a disminuir su velocidad en ambos sentidos, pues se encuentran áreas con el asfalto levantado.
De acuerdo con los estudios, los hundimientos que representan mayor riesgo y preocupación son los que se encuentran entre Potrero y la Raza, pues continúan modificándose cada vez a una velocidad mayor, el último estudio realizado fue entre junio y septiembre de 2023 porque actualmente las condiciones pueden ser muy distintas tendiendo a cambiar.
OD