Cofepris - Fibrosis Quística
Foto: Cuartoscuro.  

Con el fin de que en México exista un tratamiento innovador para la fibrosis quística, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha tenido comunicación con la empresa Vertex Pharmaceutical a quien exhortó a iniciar su proceso regulatorio en México.

El tratamiento denominado Trikafta, ha sido autorizado por agencias homólogas como la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y se espera que la empresa solicite su registro en México.

Te podría interesar: Se destapa desfalco en las pensiones estatales de San Luis Potosí; habrían desviado más de mil millones de pesos

La fibrosis quística es un trastorno genético hereditario que se caracteriza por la congestión pulmonar, así como por la infección y malabsorción de nutrientes por parte del páncreas. Cada año nacen en promedio 300 personas con este padecimiento en México.

El acercamiento con la empresa se da, derivado del impacto que podría tener este medicamento, y como parte de la línea prioritaria de acción de Cofepris para promover la identificación de terapias innovadoras en el mundo que permitan el acceso a más medicamentos de alta tecnología.

Te podría interesar: Muere Héctor “Capi” Sanabria, emblema de los PUMAS de la UNAM

“Esta autoridad se mantiene alerta para revisar las condiciones regulatorias del producto y trabajar de manera proactiva en acciones y llamados que permitan el acceso a tratamientos innovadores como Trikafta. Asimismo, reitera el compromiso de continuar trabajando con autoridades alrededor del mundo para facilitar el reconocimiento a insumos con autorización por autoridades homólogas”.