Estrategia. En la Feria Internacional del Turismo las autoridades hablaron del desarrollo de productos innovadores que permitan el aprovechamiento sustentable del patrimonio de la región.
Foto: Especial | Estrategia. En la Feria Internacional del Turismo las autoridades hablaron del desarrollo de productos innovadores que permitan el aprovechamiento sustentable del patrimonio de la región.  

Los Gobiernos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo firmaron el Plan Mundo Maya México para impulsar acciones de gestión turística sustentable y participación de las comunidades locales. 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, detalló que es una estrategia orientada a desarrollar la actividad turística con criterios de sustentabilidad, para fortalecer los empleos y la economía de las familias, mientras se preserva la riqueza biocultural.

Te puede interesar: Álvarez Máynez busca clausurar refinería de Cadereyta

En el marco de la conclusión de  la participación de México en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, se presentó el plan en conjunto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, de Yucatán, Mauricio Vila, además de autoridades de Campeche, Chiapas, Tabasco y secretarios de turismo de la zona sur. 

Los mandatarios se comprometen a impulsar durante los próximos cuatro años la prosperidad local con acciones de gestión turística sustentable, la participación de las comunidades originarias y el fortalecimiento la oferta turística, a través del desarrollo de productos innovadores que promuevan la identidad y valores mayas.

Te puede interesar: Apoya Gobierno de Hidalgo a brigadistas y guardabosques

Al respecto, Vila consideró que con este plan de trabajo se busca impulsar una actividad turística sustentable en beneficio de las comunidades mayas mediante una agenda encaminada a fortalecer la oferta turística y posicionar a Yucatán y región sureste del país como destino.

Mientras que la gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo que  este ambicioso proyecto marca el inicio de una nueva era turística, centrada en el desarrollo sostenible del sureste de México. El objetivo es enriquecer la oferta de experiencias turísticas y culturales, todo ello con un enfoque social y respetuoso con el medio ambiente.

En el evento de presentación del Plan Mundo Maya México, se dieron los detalles de esta estrategia busca el desarrollo de productos innovadores que permitan el aprovechamiento sustentable del patrimonio biocultural, promover la identidad y valores del mundo maya, al tiempo que se ofrece a los visitantes momentos memorables y experiencias únicas.