Broncoaspiración, causa de muerte de migrante en estación de Tapachula
Foto: Cuartoscuro | El migrante procedía de un vuelo humanitario del Estado de México, para realizar su Proceso Administrativo Migratorio.  

El Servicio Médico Forense determinó que el ciudadano de origen haitiano identificado como Jean “N” de 42 años de edad, falleció debido a una broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias) el pasado sábado 27 de enero en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) a la cual había ingresado ese mismo día a las 9:10 horas.

Jean, procedía de un vuelo humanitario del Estado de México, para realizar su Proceso Administrativo Migratorio, sin embargo, de acuerdo con una ficha informativa de la Secretaría de Gobernación, el sábado 27 de enero, a las 22:28 horas, durante un recorrido de inspección que realizaban Agentes Federales de Migración, “se percataron que el ciudadano extranjero no respondía a los llamados que le hacían, por lo que de inmediato se solicitó al médico en turno revisar su condición de salud y al no detectar signos vitales, se dio paso al procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a lo cual, ya no reaccionó”.

Te podría interesar: Ejecutan a dos menores en San Miguel de Allende por no pagar “derecho de piso”

Ante ello, las autoridades de la estación migratoria informaron a la Fiscalía de Inmigrantes dependiente de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes e hicieron la notificación consular.

“El Instituto Nacional de Migración lamenta el fallecimiento de la persona nacional de Haití y dará acompañamiento a los familiares que lo soliciten”, señaló el comunicado.

LEO