este fin de semana entre el frente frío 31, se esperan lluvias, bajas temperaturas y hasta caída de nieve o aguanieve en algunos estados de la República Mexicana
Foto: Cuartoscuro | este fin de semana entre el frente frío 31, se esperan lluvias, bajas temperaturas y hasta caída de nieve o aguanieve en algunos estados de la República Mexicana  

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC_CDMX) activó la alerta naranja en 2 alcaldías por pronóstico de temperaturas bajas.

Este sábado, al corte de las 12:35 horas, la SGIRPC, dio a conocer que se activó la alerta naranja por pronóstico de temperaturas bajas en 2 demarcaciones de la CDMX.

La dependencia indicó que se trata de las alcaldías: Milpa Alta y Tlalpan.

Te podría interesar: Presenta Martí Batres último modelo del boleto del Metro

Lo anterior se debe a que, para el amanecer de este domingo 28 de enero, se esperan temperaturas bajas entre 1° y 3 °C, al igual que heladas.

Por lo que se recomienda a la población:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Usar crema para hidratar y proteger tu piel del frío.
  • Si usas calentadores y/o chimeneas, mantén una ventilación adecuada para prevenir alguna intoxicación.
  • Vacunarse contra la influenza.

Por otro lado, para este 28 de enero también se activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas para el amanecer en las demarcaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Pues se estiman temperaturas entre los 4º a 6 °C, esto podría estar asociado al frente frío No. 31, el cual se desplazará para este fin de semana sobre el oriente y sureste de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán y el sureste del país y con la corriente en chorro subtropical se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en la Península de Yucatán, fuertes en Hidalgo, así como lluvias y chubascos en el noreste y oriente de México, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Te podría interesar: Y ahora, van al rescate de Ely

Por otro lado, la masa de aire polar asociada al frente ocasionará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que se extenderán durante la madrugada del domingo hacia Tabasco y la Península de Yucatán e intensificándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se estima la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote y el descenso de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, según el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional.

 

CSAS