Yucatán participa en la Fitur, donde el Gobernador Mauricio Vila se encuentra promoviendo la entidad como destino idóneo para visitar
Foto: Especial | Vila Dosal estuvo en la inauguración del Pabellón de México y encabezó la firma de una carta compromiso con la WTTC  

Yucatán participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los eventos más importantes de la industria y la más grande en Europa, donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal se encuentra promoviendo la entidad como destino idóneo para visitar, impulsando el turismo e inversiones que generen empleos y fortalezcan la economía de todas las familias yucatecas.

En la ciudad de Madrid, España, el Gobernador y el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, participaron en la jornada inaugural del Pabellón México en esta 45 edición de la Feria, donde el estado cuenta con una amplia presencia, llevando hasta ese punto del viejo continente un pedazo de lo que la entidad ofrece a sus visitantes.

Como parte de sus actividades durante Fitur, Vila Dosal firmó una carta compromiso con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para seguir haciendo de Yucatán un destino más sustentable y con un crecimiento turístico responsable y amigable con el medio ambiente a través de una iniciativa internacional que tiene por objetivo mejorar prácticas en la materia en el sector hotelero.

Con la participación de Yucatán en este escaparate a nivel mundial, Vila Dosal continúa promocionando los atractivos del estado, en busca de posicionar al destino como uno de los más importantes del país.

Ahí, el Gobernador busca generar más reuniones de negocio y convenios de colaboración con otros sitios, aerolíneas, agencias mayoristas europeas y más, para afianzar la oferta local en el mercado de ese continente e incrementar el número de visitantes.

En el corte del listón inaugural, Vila Dosal estuvo con la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; y el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu.

Por otra parte, el Gobernador y la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson firmaron la carta compromiso con la WTTC que busca impulsar la estrategia Hotel Sustainability Basics, que tiene como finalidad acompañar a los hoteleros en la definición de los pasos concretos para lograr la descarbonización, respondiendo al llamado global de generar un crecimiento inclusivo y sostenible de la industria.

Por su parte, la WTTC brindará capacitación y apoyo a aquellos establecimientos que lo requieran en temas de uso de energías renovables, adecuado manejo de residuos y cuidado del agua, para lograr un sector más sostenible. Reafirmando así, su compromiso por el desarrollo del sector hotelero de Yucatán.

“Esta iniciativa se alinea con nuestro principal objetivo, que es reforzar nuestro plan de trabajo enfocado en convertirnos en un estado sustentable, sostenible e incluyente acorde con nuestra Agenda 2040”, comentó el Gobernador.

Los esfuerzos conjuntos estarán dirigidos a lograr que los establecimientos de la red de hoteles y asociaciones de hoteleros locales obtengan la verificación de dicha
iniciativa.

Para ello, la WTTC y sus socios brindarán capacitación y apoyo en temas de uso de energías renovables, adecuado manejo de residuos y cuidado del agua.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es la autoridad mundial sobre la contribución económica y social de los viajes y el turismo, promueve el crecimiento sostenible para el sector de viajes y turismo, trabajando con gobiernos e instituciones internacionales para crear empleos, impulsar las exportaciones y generar prosperidad.

Junto con ITB Berlín y WTM Londres, la Fitur es una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo y ciertamente la más grande en el continente europeo; este 2024 cuenta con la participación de 140 mil profesionales provenientes de 165 países y espera la visita de 80 mil personas. Está esencialmente enfocada en el turismo de ocio, pero con clara voluntad de desarrollar el segmento de turismo de negocios.

Cabe recordar que Yucatán es rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, como sus impresionantes cenotes, 378 kilómetros de hermosas playas, fauna amplia y variada, pueblos mágicos y zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá y Uxmal.

Ofrece un gran abanico de opciones de atractivos que incluyen la cultura maya viva, una exquisita gastronomía, ciudades coloniales, Pueblos Mágicos y más, y conexiones directas con varios de los principales aeropuertos nacionales e internacionales.

EAM