Tren Suburbano - AIFA
Foto: Archivo |  

El ramal del Tren Suburbano que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará en operación en el último trimestre de este año, consideró el director general de CAF México, Maximiliano Zurita.

El último ajuste que dieron las autoridades es que este ferrocarril estaría en funcionamiento en el primer semestre del año; en junio del año pasado, el presidente López Obrador aseguró que “a más tardar” en el primer semestre de 2024 este ramal estaría concluido.

El ramal AIFA-Buenavista, cuya construcción y operación están a cargo de CAF México, como lo es ahora con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Por si te lo perdiste: Zedillo es un representante de la oligarquía: AMLO

Actualmente, continuó Zurita, ya no han tenido bloqueos definitivos para la construcción y de hecho hay acuerdos para edificar diversas obras de vialidad para los vecinos que se inconformaron con el proyecto.

Sobre la tarifa en el ramal AIFA-Buenavista, Zurita comentó que aún no están determinadas, pero los modelos financieros que han desarrollado lo han hecho considerando la aplicación en función de la tarifa actual el Tren Suburbano.

“La experiencia de otros trenes similares en el mundo es que tiene que haber una tarifa muy accesible, seguramente se aplicará algo muy similar al Tren Suburbano, obviamente considerando que es un recorrido mayor costará un poco más, pero con la misma fórmula con la que se calcula”, dijo el empresario y consideró que el costo sería menor a los 50 pesos por el trayecto, aunque esa decisión dependerá de las autoridades.

El empresario agregó que dentro de este sistema ferroviario sería normal el “desdoblamiento” de la ruta AIFA-Pachuca, para lo cual tendría que hacerse una ampliación a la concesión que ya tienen actualmente.

“Las autoridades federales están muy abiertas a que los trenes de pasajeros regresen al país, que se ofrezca esa forma de transporte, yo creo que vale la pena; el ferrocarril ha demostrado que es sinónimo de desarrollo”, expresó Zurita.

Por si te lo perdiste: Por veda electoral, Gobierno adelantará 2 bimestres de Programas del Bienestar

Descartó que exista algún tipo de riesgo en la combinación de trenes de carga y pasajeros por una misma vía, ya que hay países, como Alemania, donde ya se hace esto.

Lo que se hace, explicó, es que se abren “ventanas” para que pasen trenes de pasajeros y otras para que lo hagan los trenes de carga, se puede hacer, aseveró y se hace en todo el mundo.

LDAV