Foto: AFP | OTAN  

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha anunciado su intención de instar al parlamento húngaro a aprobar la membresía de Suecia en la OTAN “en la primera oportunidad posible”, poniendo fin a meses de retraso que han tensado las relaciones dentro de la alianza. Esto se produce después de que el parlamento de Turquía votara a favor de la membresía de Suecia, dejando a Hungría como el único que se resiste.

Suecia había solicitado unirse a la OTAN en mayo de 2022, pero su membresía se retrasó cuando Turquía y Hungría prolongaron su ratificación. Anteriormente, ambas naciones habían provocado retrasos en el ingreso de Finlandia a la OTAN. Sin embargo, el parlamento de Hungría ratificó rápidamente la candidatura de Helsinki en marzo de 2023, cuando se hizo evidente que el parlamento turco estaba a punto de votar a favor.

El martes, Orbán había lanzado una sorpresiva invitación a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, para mantener conversaciones sobre el proceso de adhesión a la OTAN, horas después de la decisión del parlamento turco. No obstante, el miércoles Orbán habló con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmando el apoyo de Hungría a la membresía de Suecia en el bloque, pero sin proporcionar un cronograma concreto para la ratificación.

El retraso en la membresía de Suecia no es el único punto de tensión entre Hungría y sus aliados de la OTAN. El bloqueo de Budapest a la asistencia a largo plazo de la UE a Ucrania, y su oposición al paquete de ayuda de la UE para Kiev, han tensado aún más las relaciones.

Los miembros de la OTAN han instado a Hungría a acelerar el proceso de ratificación de Suecia, al punto de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania publicó en X: “Ya es hora de que Hungría concluya los pasos restantes para que podamos dar la bienvenida a la alianza a nuestros amigos suecos”.

Internamente, los políticos húngaros argumentan que los retrasos en la membresía sueca están justificados debido a las críticas al gobierno de Orbán por parte de funcionarios suecos. El director político de gobierno de Orbán, Balázs Orbán, afirmó que Hungría había solicitado repetidamente consultas políticas con Suecia, pero éstas fueron rechazadas, y añadió: “La pelota está en su cancha”.

Sin embargo, funcionarios familiarizados con el entorno de la OTAN revelaron que Hungría nunca hizo formalmente demandas concretas para negociar la membresía de Suecia.