Vigilancia. Las cámaras de vigilancia instaladas en los caminos seguros en Iztapalapa monitorean todo el tiempo las calles para inhibir los ilícitos.
Foto: Gabriela Esquivel | Vigilancia. Las cámaras de vigilancia instaladas en los caminos seguros en Iztapalapa monitorean todo el tiempo las calles para inhibir los ilícitos.  

Con la instalación de más de 310 cámaras de vigilancia, la colocación de 72 mil 346 luminarias, mejoramiento de la imagen urbana y nuevo balizado los caminos seguros en Iztapalapa desde 2018 a la actualidad se ha logrado reducir hasta en un 70 por ciento los actos delictivos contra las mujeres en esa alcaldía 

En entrevista con 24 HORAS Adrián Estévez, subdirector de Servicio de Gobierno y Movilidad de la demarcación aclaró que las cifras están sustentadas en los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Te puede interesar: Hallan sin vida a Diana Laura, defensora de los derechos de las mujeres en Jalisco

De esta manera, destacó, una de las principales demandas de los habitantes de Iztapalapa se materializa para que se abone a la tranquilidad de las familias gracias a “Camino Mujeres Libres y Seguras”

Estévez recordó que una de las demandas que por muchos años han tenido los iztapalapenses es tener una vida más segura, alejada de la violencia, principalmente para que las mujeres puedan caminar libres.

Te puede interesar: El Temach reacciona a “bautizo” de sus “compas”: “La sociedad le tiene miedo a los hombres”

Indicó que entre un 50 y 60 por ciento de la población iztapalapense es beneficiaria de estos caminos al momento; sin embargo, el objetivo es que todas las calles y avenidas de la demarcación sean Caminos Seguros.

“Estos caminos fortalecieron sobre todo la seguridad de las mujeres, el paso libre de las mujeres para que puedan trasladarse a una escuela o a su trabajo sin tener ningún problema; esto disminuyó en una cantidad considerable el índice delictivo sobre todo donde tenemos puntos vulnerables y puntos rojos”, explicó.

Te puede interesar: Transportistas: Estas son las rutas más peligrosas que recorren

En Iztapalapa diversas zonas eran consideradas puntos rojos por su índice delictivo, lo cual era en gran parte por la falta de iluminación en calles, los aspectos de abandono que propicia a los grupos criminales a cometer ilícitos y la gente se sentía más vulnerable 

De acuerdo con Estévez, las cámaras de videovigilancia instaladas están conectadas y son monitoreadas por la Base Cuitláhuac, ubicada junto al edificio de la alcaldía, misma que está enlazada con el C2 y el C5 capitalino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con la Guardia Nacional e incluso con el Ejército para atender puntos rojos.

Te puede interesar: ‘Tiene Sinaloa violento inicio de este 2024’

En cuanto a los postes y luminarias por medio de leds se proyecta un mensaje en donde enlistan los derechos de las mujeres y dónde pueden denunciar en caso de ser víctimas de algún tipo de abuso o delito.

La demarcación “ha bajado la delincuencia sobre todas las mujeres en un 70 por ciento en las denuncias, y la percepción es muy buena”, añadió.