Hay carreras universitarias en México que no son remuneradas justamente como Gastronomía y servicios de alimentos
Foto: Captura de pantalla | Hay carreras universitarias en México que no son remuneradas justamente como Gastronomía y servicios de alimentos  

Aquí te decimos cuáles son las carreras universitarias que menos salario perciben en México. ¿Está la tuya? 

Elegir una carrera universitaria es uno de los procesos más importantes y difíciles a los que se enfrenta un estudiante tras salir del nivel medio superior. Ya que es justo en este punto es donde se pondrá en perspectiva su futuro, de tal manera que se tiene que tomar varios factores para tomar la mejor decisión.

Si bien dicha resolución tiene que estar alineada con tus intereses, aptitudes y objetivos para poder construir un buen perfil profesional, también se debe considerar el salario que del ejercicio laboral se obtenga a partir de lo que se estudió, con el fin también de tener una “mejor” calidad de vida. 

Es por ello que, bajo este último argumento, a continuación te dejamos las 10 carreras que menos dinero ganan en nuestro país, pues no todo es “por amor al arte”. 

Te podría interesar: Aprender a escribir desde la estabilidad: Daniela Spalla

Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publica este conteo tomando en cuenta los costos y también los beneficios de cursar distintas licenciaturas o carreras de nivel superior, de tal suerte que el conteo, con base en la información del 2023, con los salarios promedio mensuales de cada carrera, el listado queda de la siguiente manera: 

La lista la encabeza la carrera de Orientación e Intervención educativa con su salario promedio de $13,249 pesos mensuales. Esta licenciatura está diseñada para enseñar técnicas del desenvolvimiento de aptitudes, con las que los estudiantes aprenden a sobreponerse a distintos problemas.

Continuando con los trabajos peores pagados en México está Terapia y rehabilitación, cuyo principal objetivo es el de enseñar a las personas a cuidarse a ellas mismas. Ofrece un salario de $13, 481 pesos.

 A pesar de que la figura de los docentes a nivel preescolar tiene un gran peso en la formación de sus estudiantes, la carrera de Formación docente en educación básica nivel preescolar se encuentra entre las carreras peores pagadas de México. Quienes desempeñan esta labor, reciben un salario mensual promedio de $14,500 MXN. 

En cuarto lugar, se encuentra la licenciatura en Adquisición de idiomas extranjeros. Si bien el aprendizaje y enseñanza de otro idioma es indispensable, esta labor no es bien remunerada. Se puede percibir un sueldo de aproximadamente $15,518 pesos. 

Seguida está la carrera en Trabajo y atención social, ya que su salario mensual promedio es de $15,104 pesos, aunque puede ascender hasta los $24,421 MXN para aquellos con estudios de posgrado. 

Debajo se encuentra la licenciatura en Gastronomía y servicios de alimentos, el salario mensual oscila entre los $15,359 pesos. 

También las licenciaturas de Deportes, que se enfocan en las distintas formas de actividad física, y que contribuyen a la mejora de la condición física y mental. Percibe un salario mensual promedio de $15,409 pesos. 

En el listado también se encuentra la carrera de Diseño curricular y pedagogía, la cual está enfocada en construir un plan de estudios para una materia o incluso para programas de capacitación en distintas empresas. 

Posee un salario mensual promedio de $15,702 pesos, pero también alcanza los $31,197 MXN tras los estudios de posgrado. 

Y no solo los docentes de nivel preescolar están mal compensados por su labor, pues también los maestros en nivel primaria, ya que reciben un salario mensual promedio de $15,764 pesos.

Te podría interesar: El juicio por el robo de joyas de Kim Kardashian se realizará en 2025

En el último lugar del ranking de carreras universitarias peor pagadas aparece la licenciatura de Hospitalidad y turismo. Esta área, que se encarga de brindar servicios de comida, transporte y alojamiento a los turistas, percibe un salario mensual promedio de $16,024 pesos.

Así que ya sabes qué carrera no elegir si estás próximo a pasar al nivel superior, y considera Medicina, finanzas e Ingeniería electrónica como las mejores pagadas.

CSAS