yucatán
Foto: Especial | Retomará la marca “México” en el exterior a fin de estimular el interés económico, turístico y cultural de la inversión a nivel global.  

La plataforma política de los precandidatos a la Presidencia en materia económica contempla coincidencias como el aprovechamiento del nearshoring, una estrategia que consiste en subcontratar actividades comerciales o de producción a empresas ubicadas en países cercanos geográficamente, algo que en el caso de México se potencia debido al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC).

La alianza oficialista, Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), que encabeza Claudia Sheinbaum, plantea como premisa que el proceso para aprovecharlo sea conducido por la rectoría económica del Estado. 

Mientras que la opositora Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), que lidera Xóchitl Gálvez, plantea detonar las asociaciones público-privadas para el nearshoring “con reglas claras y transparentes”, buscando el interés superior del país.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano, cuyo precandidato es Jorge Álvarez Máynez impulsa una amplia reforma fiscal progresiva.

Te puede interesar: “No le saques Claudia”: Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum

Entre las propuestas de la 4T destaca la consolidación del papel del sector público en sectores como energía, telecomunicaciones y la creación de infraestructura.

Sostiene que México tiene condiciones para iniciar una reindustrialización soberana, con generación de empleos dignos y aprovechando las ventajas del nearshoring.

Señala que a partir de 2024, la transición energética deberá convertirse en una de las prioridades del desarrollo nacional.

También buscará recuperar la rectoría del Estado sobre la petroquímica secundaria, a fin de sustituir paulatinamente las importaciones de petroquímicos.

Subraya que se garantizará la autosuficiencia eléctrica sustentable y se establecerá el acceso a la electricidad como derecho humano.

Te puede interesar: Colectivos piden al Gobierno atender recomendaciones de 39 países sobre desapariciones

Xóchitl Gálvez

Por su parte, la opositora Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) plantea construir una economía social de mercado que promueva el desarrollo integral de todas las personas.

También pretende una reindustrialización de México, pero a partir de instrumentar una política capaz de integrar el motor interno de la economía con el exportador e impulsar una economía circular que genere crecimiento.

Retomará la marca “México” en el exterior a fin de estimular el interés económico, turístico y cultural de la inversión a nivel global.

La oposición dará apoyo a las MIPyMES, propiedad social y cooperativas, creando un régimen fiscal progresivo con incentivos especiales, programas de crédito, de capacitación y asesoramiento.

Te puede interesar: Encabeza Rosa Icela Rodríguez Mesa de Paz con gobiernos de 5 estados

 

Jorge Álvarez

En tanto que Movimiento Ciudadano en materia económica plantea una amplia reforma fiscal progresiva en la que el Estado socialdemócrata sea redistributivo, que no inhiba la inversión privada ni bloquee el mercado, pero que se oponga a los monopolios, los oligopolios y la concentración del capital.

“Nuestro gobierno llamará a la solidaridad fiscal para sufragar, entre las personas con mayores ingresos y mayor riqueza acumulada, proyectos especiales de redistribución para las personas más pobres del país, sin poner en riesgo la estabilidad de la economía”, indica la plataforma emecista.