La diputada federal Inés parra en el Foro: Democracia, autonomía y corrupción.
Foto: Captura de pantalla. La diputada federal Inés parra en el Foro: Democracia, autonomía y corrupción.  

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solapa y protege a rectores que comenten actos de corrupción, aseveró la diputada federal Inés Parra (Morena).

En su participación en el Foro: Democracia, Autonomía y Corrupción organizado por su grupo parlamentario, la legisladora acusó una falta de democracia real al interior de las universidades públicas

“La burocracia llamada dorada se ha escudado en el concepto de la autonomía universitaria para corromper, francamente delinquir y gozar de impunidad.

“S asociación la ANUIES es una cofradía de defensores oficioso al servicio de los rectores que actúan como verdaderos capos, desde la ANUIES se coordina la estrategia de presión y chantaje hacia las instancias políticas, legislativas y ejecutivas de México”, acusó Parra.

Criticó las auditorías “a modo” que presentan los rectores socios de esta Asociación a la Cámara de Diputados, pues piden más recursos, pero guardan silencio ante hechos de corrupción en las rectorías universitarias.

Te puede interesar: Exige caravana LeBarón la aparición de dos miembros de su comunidad

“Ejemplos tenemos hartos, como el caso del rectorado despilfarrador Enrique Agüera en la Universidad Autónoma de Puebla o el rector saliente de la UNAM Luis Graue recordado como el gran viajero internacional a costa del presupuesto universitario.

“El escándalo reciente de dos rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesus Madueña y Eulogio Guerrra con su escandaloso sobre precio en la compra de tortillas y su acción gansteril por no informar y por escabullirse de la justicia”, expuso la diputada.

Parra recordó que siguen pendientes de resolverse tres denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las universidades Autónoma Metropolitana (UAM); la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por quebranto al erario público.

Te puede interesar: AMLO le envía batería de preguntas a Ernesto Zedillo sobre su presidencia

Pidió a los universitarios de estas casas de estudios que se organicen y presiones a la Fiscalía de Combate a la Corrupción par que actúe correctamente y lleve a tribunales a los funcionarios universitarios identificados como corruptos.

“Ya no se pueden seguir permitiendo y peor aun manteniendo paraísos de corrupción e impunidad en las universidades públicas de nuestro país, ya se las debe impedir a las altas burocracias de las rectorías que sigan en el círculo pernicioso del relevo de allegados” y amigos.

“Hay que hacer el esfuerzo y por eso hago un llamado a los universitarios para que organizados obliguen a cambiar el modelo plutocrático o caciquil en la sucesión de las rectorías al modelo democrático pleno”, comentó la morenista.

DG