Foto: Especial | Antecedente. Este lunes, 24 HORAS publicó que las precampañas de los presidenciables costaron 124 mdp.  

Las precampañas para las nueve gubernaturas tuvieron un costo de 78.9 millones de pesos, según un reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

De dicha cifra, resalta que 10.9 millones de pesos fueron gastados por los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El desglose indica que 3.8 millones de pesos fueron erogados en la precampaña de Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano; 2.9 millones de pesos, en la de Clara Brugada, de Morena, y 4.2 millones, en la de Santiago Taboada, precandidato del PRI, PAN y PRD.

Te puede interesar: “No estoy de acuerdo con esas expresiones”: AMLO reprende a gobernador por violar ley electoral

Otro ejemplo es que en Veracruz, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, gastó 649 mil pesos en su precampaña rumbo a la gubernatura, mientras que José Francisco Yunes, del PRI, PAN y PRD erogó 337 mil pesos.

En contraste, Eduardo Ramírez Aguilar, aspirante de Morena a la gubernatura de Chiapas, presentó su informe preliminar de gastos de precampaña en ceros.

En Jalisco, Claudia Delgadillo, precandidata de Morena a la gubernatura, gastó 2.6 millones de pesos en esta etapa de elección interna. Por su parte, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, reportó 4 millones de pesos en erogaciones de precampaña. Y Laura Haro, del PAN, PRD, PRI, gastó 1.7 millones de pesos.

Para Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aspirante de la alianza morenista, gastó 4.3 millones de pesos.

Te puede interesar: INE se declara con capacidad técnica para la mega elección

A su vez, Renán Barrera, aspirante del PAN a la gubernatura de Yucatán, reportó 7.7 millones de pesos de gastos de precampaña, siendo uno de los abanderados que más erogaría para ese fin en las nueve entidades que estarán en juego.

Los gastos de precampaña se efectuaron, pese a que en la mayoría de las nueve entidades no hubo procesos internos, pues se trató de designaciones directas o en el caso de los aspirantes morenistas, estos fueron elegidos desde noviembre pasado mediante el método de encuesta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de revisar los gastos reportados y emitir un dictamen previo al arranque de las campañas por nueve gubernaturas, el próximo 1 de marzo.