Foto: Gabriela Esquivel | Espera. Ciudadanos aguardaban desde las primeras horas del último día anunciado por el INE para realizar trámites de renovación, reposición y expedición de credenciales.   

Cientos de ciudadanos abarrotaron los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la afluencia de personas no paró durante este lunes, último día para realizar el trámite de renovación, reposición o expedición de la credencial para votar.

Esto a pesar de la resolución del Consejo General del INE de que las credenciales vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 continúen siendo válidas hasta el 2 de junio, día de la elección, el equivalente a tres millones 861 mil micas.

En entrevista con 24 HORAS, ciudadanos en la sede de Parque Lira, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, aseguraron que para ellos era igual de importante tener su credencial para identificarse que participar en las próximas elecciones.

Te puede interesar: Gastan presidenciables 124 mdp en lucha vs. ¡sí mismos!

 

Raúl Becerril, de oficio carpintero, comentó que su hijo, quien cumple la mayoría de edad este año, llegó desde las 8:00 horas al módulo del INE ubicado en Parque Lira 30 y cuatro horas después lo alcanzó en la fila. En total llevaban más de ocho horas formados.

Ante el cuestionamiento del por qué acudieron a realizar el trámite el ultimo dia disponible, Raul y su hijo aseguraron que no fue la desidia lo que les hizo dejarlo al último momento, sino que luego de acudir a realizar un trabajo y dejar su credencial como identificación, ya no se la regresaron, aun cuando conservaba el gafete que le dieron a cambio.

Te puede interesar: Denuncia Xóchitl Gálvez ante la Fisel presunto uso ilegal de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum

Personal del módulo 091051 del INE, perteneciente al distrito electoral federal 10, informaron que desde el momento de la apertura ya estaban formadas alrededor de 300 personas, cifra que aumentó por la tarde.

Para las 16:00 horas se repartieron 500 fichas para atender a las personas que ya se encontraban formadas, donde según el personal del módulo, el tiempo promedio de atención es de 12 minutos por persona.

Te puede interesar: Alta afluencia en módulos del INE durante todo el día

Por otra parte Flor, con 19 años cumplidos, dejó pasar todo un año para acudir a tramitar su credencial para votar, la razón, dijo, fue que tuvo problemas para que asistieran sus testigos.

Con la ficha 496, comentó ayer que no importaba a qué hora terminará el trámite, pues el domingo tuvo que doblar turno en el comercio donde trabaja para poder asistir este lunes y no le fuera descontado el día.

Mientras avanzaba en la fila y pacientemente esperaba que 495 personas fueran atendidas antes que ella, Flor aseguró que no solo desea la credencial del INE como identificación, sino que su interés también está en poder ejercer su derecho al voto el próximo junio.