Foto: Especial | SALDO. Al menos una persona, aún sin identificar, quedó sin vida tras el hecho.  

Gabriela, Guadalupe y Miguel, tres jóvenes originarios de Puebla, forman parte de la estadística donde la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años es el homicidio, de acuerdo con el Inegi. 

Tan sólo en 2022, más de 16 mil miembros de este sector etario fueron víctimas del delito; en general Guanajuato (4 mil 329), Estado de México (3 mil 257) y Baja California (2 mil 925) tuvieron los registros más altos por esta causa.

Asimismo, quienes son considerados por la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), como primera infancia: niños, niñas y adolescentes (0-17 años), continúan en la mira de la violencia; al menos cinco son ultimados diariamente.

La Organización de las Naciones Unidas indica que no existe una definición universal que determine el concepto de juventud respecto a su edad, aunque por estadística lo estableció entre 15 y 24 años; mientras que la productividad de un individuo va de los 15 a los 50 años.

Te puede interesar: FAOT es patrimonio cultural y artístico de todas y todos los sonorenses: Alfonso Durazo

EL IMPACTO SOCIAL

Bajo este contexto, Tania Ramírez Hernández, directora de Redim, dijo en entrevista con este diario, que la pérdida de vidas humanas por razones de inseguridad, socialmente representa un trauma que no se asimila ni lo atienden.

“No sólo tenían una familia, tenían un proyecto de vida que ya no fue(…) no estamos observando el impacto en las comunidades escolares o de amigos, tampoco el profundo dolor o el trauma social(…) ese impacto lo saben y viven las familias, pero no es algo que México haya hecho suyo, no se ha hecho cargo de sus niños y niñas asesinadas”, declaró.

CINCO INFANTICIDIOS AL DÍA

Los cuerpos de los tres adolescentes poblanos de 19, 17 y 14 años fueron localizados sin vida y con huellas de violencia; Gabriela, la mayor, quedó tendida tras impactos de bala en una gasolinera, en el municipio de Acajete, y su hermana, Guadalupe, además de Miguel, estaban en la carretera estatal Tepeaca-Cuautinchán, en Tecali de Herrera, 

Te puede interesar: Hallan sin vida a Diana Laura, defensora de los derechos de las mujeres en Jalisco

Éste sería uno de los primeros crímenes de 2024, pero hasta noviembre de 2023 se habían documentado 2 mil 95 asesinatos de niños, niñas y adolescentes, 815 de ellos fueron con dolo, donde los varones sufrieron más casos (686).

 

 

 

Es Chihuahua el estado con más infanticidios intencionales (191), seguido de Guanajuato (116) y el Estado de México (83).

Aunque el organismo advierte una reducción de 10 por ciento y 18 por ciento en homicidios culposos y dolosos, respectivamente, con respecto de 2022, asegura que no es motivo de celebración porque aún se mata a cinco menores cada día.

 

Sigue la violencia en Chiapas; atacan a comandancia estatal

 

En medio del desplazamiento forzado que aqueja a al menos 14 comunidades chiapanecas, de la frontera y sur del estado, la comandancia de la Policía Estatal en Mezcalapa fue blanco de ataque la madrugada de este domingo, donde una persona fue asesinada.

El hecho ocurrió alrededor de las 00:50 horas de ayer, cuando personas armadas a bordo de distintos vehículos dispararon en contra de las instalaciones.

Te puede interesar: “¡Fuera!”: Gobernador de Durango es abucheado en visita de AMLO

El personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito y de la Policía de Investigación, se trasladaron al lugar del crimen, sobre el tramo carretero Tuxtla-Malpaso, donde encontraron sin signos vitales a una persona, quien permanece en calidad de desconocido.

Asimismo, aseguraron tres automóviles, cargadores de armas de fuego y chalecos balísticos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que ya se aperturó una carpeta de investigación correspondiente a lo ocurrido para localizar a los presuntos responsables; asimismo, indicó que el lugar está resguardado por personal de los tres niveles de Gobierno. 

Te puede interesar: Queman Palacio Municipal en Lerdo de Tejada, Veracruz tras muerte de joven

APAGAN COMUNIDADES

Decenas de comunidades de las zonas serrana y fraylesca de Chiapas se quedaron en penumbras debido a presuntos cortes de luz realizados por miembros del crimen organizado.

Habitantes de Chicomuselo denunciaron que supuestos hombres armados ingresaron a la alcaldía la noche del viernes pasado y madrugada del sábado, con el objetivo de extorsionar y cobrar derecho de piso a los pocos pobladores que permanecen en la ciudad, de acuerdo con El Heraldo de Chiapas.

Nueva América, Corona del Rosal, Francisco I. Madero, El Raizal, Zacualpa y Pablo L. Sidar, en Chicomuselo; Puerto Rico y Nuevo Chejel, en Socoltenango; Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, Monte Verde, San Isidro, Resplandor y El Retiro, en La Concordia, son las localidades vulneradas por El Maíz. / 24 HORAS