Foto: Gabriela Esquivel | Indiferencia. Los colonos afectados señalan que ya pasaron más de cinco días y la estructura de concretó continúa en la calle e impide el paso de vehículos.  

A más de seis días de la caída de una dovela de la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, existen pocos avances en el retiro de los escombros y atención a las personas afectadas, aseguraron vecinos de calzada Minas de Arena.

En un recorrido realizado por 24 HORAS por la zona del percance se corroboró que más allá de estar cercada y acordonada la zona, la estructura de concreto permanece en el sitio.

En  entrevista, el señor Pedro refirió que tras la caída de la estructura al lugar acudieron autoridades y personal de Protección Civil, así como de la empresa constructora para hacer una valoración de los daños. 

Te puede interesar: Estas son las marchas, rodadas y concentraciones previstas para hoy en CDMX

 

“El día que se cayó dijeron que en la noche iban a desbaratarlo (…) nos avisaron que iba a haber mucho ruido e iba a haber polvo, pero vinieron y lo cubrieron, quitaron las máquinas, vino un carro grande y se llevó el pedazo de la pluma que cayó aquí, (…) supongo que para hacer peritajes aunque dijeron que estaban esperando una grúa que viniera desde Toluca”, explicó. 

El señor Cruz refirió que la caída de la dovela volvió más compleja la situación, pues tras ser acordonada la zona el flujo de gente disminuyó, lo que terminó afectando a quienes desarrollan alguna actividad económica, pues indicó que antes pasaban personas que iban al mercado, por ejemplo.

Ernesto Morales reiteró que no han tenido respuesta por parte de autoridades de la empresa respecto a cuándo van a retirar la dovela y no puede desempeñar su actividad laboral.

“Es mi fuente de trabajo, yo soldo, entonces necesito las unidades fuera de mi negocio para satisfacer las necesidades que tienen ellos (los clientes), pero ya no puedo poner nada porque está todo acordonado, pusieron la valla de triplay y no me alcanzan mis herramientas para trabajar más lejos entonces sí estoy bastante afectado”.

Te puede interesar: Detienen a 7 presuntos integrantes de “La Unión Tepito” involucrados en dos homicidios

 

Los vecinos indicaron que, tras el desplome de la dovela como previo a las obras, la empresa constructora censó la zona y susinmuebles, y revisaron que los domicilios no presentaran dañados, mientras que a algunos comercios, aparentemente, les otorgaron una compensación económica, aunque no pudieron constatar si ya fue entregada.

En tanto, al dueño de la camioneta afectada, ya le pagaron el daño del vehículo y al parecer si tuvo un buen acuerdo, refirieron.