AIFA
Foto: Cuartoscuro. Por otro lado, Aeroméxico destaca que para este año esperan que más de 1 millón de pasajeros realicen sus vuelos en el AIFA.  
La poca afluencia continúa haciéndose presente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues usuarios siguen optando por realizar sus viajes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocasionando que ciertas rutas en el AIFA fueran canceladas debido a la poca demanda.
Recientemente, el pasado jueves 18 de enero, autoridades informaron que por falta de usuarios la ruta que va a Aguascalientes desde el AIFA fue suspendida, sumándose al listado de otros destinos que tuvieron que ser cancelados.
El vuelo a la capital de Tabasco fue de los primeros destinos en los que Aeroméxico obligó la cancelación de la ruta desde el nuevo aeropuerto en julio de 2022, apenas a unos meses de haber sido inaugurada la terminal debido a que en promedio transportaban únicamente a 20 pasajeros diarios.
En octubre del año pasado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico confirmó la cancelación de vuelos directos entre Mexicali y la terminal de Santa Lucía ofrecida por la aerolínea Volaris. Ahora la aerolínea cubre dicha ruta realizando una escala, ya sea en Guadalajara, Ciudad Juárez o Cancún.
En el caso de Aguascalientes, la ruta fue suspendida por Aeroméxico después de un periodo de prueba de tres meses ante la falta de interés por parte de usuarios, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Gloria Romo Cuesta.
“Teníamos una frecuencia de Aguascalientes al AIFA y se canceló porque no tenía el suficiente número de pasajeros, por tanto, la aerolínea decidió suspender la ruta”, señaló Romo Cuesta.
De igual manera, la ruta entre la terminal de Santa Lucía y Huatulco operada por Viva Aerobús fue la baja, ya que de casi 3 mil pasajeros que registró en enero de 2023 pasó a solo 182 en octubre, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Por otro lado, Aeroméxico destaca que triplicó sus rutas en la terminal aérea, esperando que para este año más de 1 millón de pasajeros realicen sus vuelos en el AIFA desde los casi 285,000 que registró su primer año de operación el pasado 2022.
OD