Luego de reiterar su postura de neutralidad ante el conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que apruebe un cese al fuego.
Al ser cuestionado por el comunicado que emitió ayer la Cancillería en el que informó que junto con Chile remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina, a fin de que investigue la probable comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, el presidente respondió que “lo que queremos es la paz, no tomamos partido por nadie ni por Israel ni por Hamás”.
Aunque reconoció que no conocía el contenido del comunicado emitido por la Cancillería, insistió en que la finalidad es no pierdan la vida inocentes, “no queremos la irracionalidad de la guerra”.
“Todo lo que podamos hacer para ayudar al diálogo, a la paz en este lamentable enfrentamiento o como se le llame; lo que está en el fondo, lo que debe preocuparnos a todos es que se están perdiendo vidas, ya son más de 20 mil muertos, hay que buscar la paz”, sostuvo.
Aseveró que no se trata de condenar a nadie, sino de buscar cómo parar esa guerra “inhumana, cruel”, eso es lo que México plantea.
Por ello pidió que las Naciones Unidas actúe, pues para eso está el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual “debe de reunirse con un solo propósito, un solo tema en la agenda, aprobar un cese el fuego”.
Este, continuó el mandatario, puede ser incluso una tregua, pero que el cese al fuego abra la posibilidad de que intervenga la diplomacia y participen todos los que pueden ayudar a conseguir la paz.
“Hay muchos dirigentes mundiales con autoridad moral , verdaderos humanistas, gente justa, verdaderos jueces, como el Papa Francisco y otros, pero primero que el Consejo de Seguridad de la ONU detenga la guerra y declare el cese a las hostilidades, el cese a los bombardeos.
“Esa es mi postura y que se pongan los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo los que tienen derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) que se pongan a la altura de las circunstancias, y que demuestren que por encima de todo está el respeto a los derechos humanos”, expresó.
LDAV