Archivo
Foto: Cuartoscuro | AMLO señaló que dentro de los organismos que buscará desaparecer está el IFT e INAI  

La reforma que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador matizó su propuesta de desaparición de los organismos autónomos y la restringió a solo diez.

En su conferencia matutina diaria, el mandatario rechazó detallar cuáles serían “estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción, son como diez”.

Tomó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como ejemplo de un organismo que sirve solo para proteger a las empresas proveedoras de internet y telefonía que no tienen un propósito de beneficio al pueblo.

Te podría interesar: Marina consolida control de seis aeropuertos; faltan dos

El ejecutivo federal se quejó de que el IFT no le permita ofrecer al Gobierno el servicio de acceso a la red de internet en ciudades como la de México o Monterrey.

Otro organismo que se buscará desaparecer, dijo López Obrador, es el INAI, cuyas funciones puede retomar la Secretaría de la Función Pública, el Poder Legislativo o la Fiscalía General de la República (FGR), “pues ya está la obligación de transparentar toda la información del gobierno”.

Aseveró que la cancelación de estos entes autónomos se hará sin afectar a los trabajadores de base.

“No se va a despedir a nadie, van a pasar los trabajadores (del IFT) a la secretaría de comunicaciones (sic), que se hará cargo de la administración de lo relacionado con la vigilancia, con la regulación”, expresó López Obrador.

Te podría interesar: Llaman a proteger al Inai de ataques cibernéticos

Cuestionó que un órgano autónomo, no electo por el pueblo, esté por encima del Poder Ejecutivo que sí fue elegido por voto popular.

“Crearon un gobierno aparte para contrarrestar al gobierno legal y legítimamente establecido y proteger a la oligarquía.

“No es ocultar nada, al contrario, que haya transparencia de verdad, no de mentirita, como es ahora, que son organismos que sirven de tapadera”, condenó.

CSAS