Foto Rodrigo Cerezo: De última hora. Así se veía este jueves el módulo del INE ubicado en Parque Lira, y es que este 22 de enero es el último día para tramitar la credencial de elector.  

Al borde de la fecha límite para tramitar la renovación de credencial de elector en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de Morena acusaron una “campaña masiva” del alcalde panista, Mauricio Tabe, para presuntamente sumar votos a favor de su reelección en la Miguel H Miguel Hidalgo.

“El alcalde en Miguel Hidalgo está orquestando lo que parece ser una campaña masiva para simular cambios de domicilio de personas vinculadas a la alcaldía”, denunció el representante de Morena ante el Consejo local del INE en la Ciudad de México, Gustavo Arias.

Te puede interesar: “El país se nos va de las manos, ¡es ahora o nunca!”: Xóchitl Gálvez

En entrevista con 24 HORAS, el representante morenista alertó que trabajadores de la alcaldía presuntamente habrían sido obligados a cambiar la demarcación territorial en sus credenciales para sumar votos a favor del panista.

“En los últimos días han sido públicos y han llegado también a nosotros denuncias de que en el módulo ubicado en Parque Lira, a unas cuadras de las oficinas de la alcaldía Miguel Hidalgo, se había detectado a personas con chalecos institucionales de la alcaldía aproximándose a las personas en fila y pidiéndoles algunos datos”, dijo.

Bajo solicitud de anonimato, algunos trabajadores nos han dicho que se les exigió domiciliar su credencial de elector en Miguel Hidalgo y que deben conseguir a ocho personas, familia amigos o vecinos que cambien su domicilio”, refirió.

En un recorrido realizado por 24 HORAS se observó a al menos tres elementos de ‘Blindar Miguel Hidalgo’ realizar recorridos frente a la larga fila en el módulo del INE, en un periodo no mayor a media hora. Al cuestionar el motivo de su presencia, el personal señaló que se trataba de “temas de apoyo”.

Te puede interesar: Le vamos a dar la vuelta a la contienda: Cierra Máynez precampaña en NL

 

“Venimos a hacer cosas preventivas de seguridad”, refirió una de los elementos quien dijo desconocer el tema de las acusaciones.

En la visita al módulo, se observó una fila de al menos cien personas, algunas de pie y otras más sentadas en sillas distribuidas bajo tres carpas, esperando su turno para ser atendidas.

Respecto al motivo de su trámite, asistentes al modulo del INE en Parque Lira dijeron acudir para actualizar el domicilio en su credencial, sin señalar alguna relación con la alcaldía.

“En otros años he votado en Querétaro, pero ahorita no sirve de nada que vote allá, ya lo tiene el PAN. Lo importante es ganar la jefatura de Gobierno. Si dejo mi credencial allá no sirve de nada. El punto es apoyar aquí”, mencionó una mujer en la fila a otra de las asistentes. 

Tras las denuncias referidas por representantes de Morena, el partido alista una denuncia para ser presentada ante el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

“Por nuestra parte ya lo reportamos a la Junta Local Ejecutiva y a la Junta Distrital Ejecutiva (del INE) para que tome las medidas pertinentes e inhiba este tipo de conductas… estamos recabando pruebas y estaremos presentando las denuncias correspondientes tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como lo que corresponde a la Fiscalía de Delitos Electorales”, adelantó el representante morenista.